dom. Jul 12, 2020

El pensamiento creativo, la mejor arma para enfrentar la crisis

Las empresas de logística pueden desarrollar estrategias con desarrollando un pensamiento creativo para encontrar soluciones

Las soluciones de Design Thinking ayudan a las empresas de logística.

Compartir

Dar una solución creativa para resolver los problemas que enfrentan las empresas logísticas no siempre es fácil, pues las organizaciones están acostumbradas a una metodología específica, sin embargo, existe una forma innovadora para sortear las dificultades y eso es el Design thinking.

Esta nueva forma de pensar no es una característica de una sola persona, esta debe ser de toda la organización.

En el webinar “Design Thinking”, una estrategia de innovación logística, que organizó Reed Transport & Logistics, Alex Rodríguez, fundador de ThinkNow, explicó que esta forma de pensar permite a las áreas creativas dar soluciones a los problemas aplicados a los negocios.

Su método consiste en superar los retos o problemas, ya sea minimizando o maximizando las necesidades de los clientes. “En esta fase muchos equipos tardan por qué no tienen definidos los problemas”, dijo.

En este punto es preciso hacer “preguntas detonadoras”, ya que es aquí donde la parte creativa genera soluciones.

Una vez hecho este ejercicio se deben elegir las ideas que mejor se adapten a la solución del problema, aquí indicó que es el momento de acercarse con los clientes para validar las respuestas. Reconoció que este punto es complicado pues las empresas no están acostumbrados a “experimentar” con los clientes.

Indicó que más que experimentar es elegir a un grupo al cual mostrar la solución, retroalimentarse con sus opiniones para mejorar la solución. Por último, la ejecución de la solución. Aunque el proceso luce sencillo no lo es.

En su presentación indicó que los equipos que participen en estos ejercicios deben ser variados, no importan el tipo de problema, pues así es posible conocer mejor las necesidades de cada cliente, pues cada área tiene diferentes puntos de vista sobre el mismo problema.

Durante el webinar, las empresas participaron en una dinámica donde analizaron la situación de sus áreas de logística, para ver hasta qué punto pueden implementar estas soluciones.

Indicó que los especialistas en Design Thinking son una guía, ya que soluciones provienen los mismos trabajadores, sólo es ofrecerles una guía para detonar la creatividad e innovación de cada colaborador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *