dom. Jul 12, 2020

Universidad LDM da consejos para reiniciar las operaciones

Reinventarse y ser transparentes dentro y fuera de las organizaciones son claves para reiniciar las operaciones y recuperarse rápidamente

La mayoría de las empresas señalan que las operaciones se verán modificadas por el COVID-19

Compartir

“La necesidad es la madre de la innovación y el desarrollo”, con esta reflexión José Ambe, director general de LDM, dio a conocer algunos consejos para que las empresas desarrollen y reinventen planes de negocio de cara los nuevos hábitos de consumo.

Ante el regreso de las actividades, el especialista ponderó a la comunicación dentro de la organización. “En este plan de reapertura vendrá un nuevo pico de contagios en algunas empresas, por lo que es importante comunicar y ser transparentes”, dijo.

Desde su experiencia ahora viene el momento de ajustar las cadenas logísticas hacia el futuro.

De acuerdo a datos que recopiló la Universidad LDM, el 90% de las empresas consideran que la crisis del COVID-19 cambiará radicalmente la forma de hacer negocios en los próximos cinco años, mientras que el 80% se preocupa por la nueva forma de consumo de los clientes, pero lo más preocupante es que sólo el 21% de las empresas tienen el expertise y los recursos para poder aprovechar las oportunidades que surgieron por la crisis.

“Si nuestros competidores la están pasando mal, ¿estamos listos para acaparar ese mercado? ¿tenemos la infraestructura?, ¿tenemos el producto necesario?”, cuestionó.

Durante el webinar “Pro: plan de regreso a operaciones, la reinvención de los negocios”, José Ambré, comentó que no es momento de estar en pánico sino ver la rentabilidad y sustentabilidad de la organización y para lograrlo el cliente debe ser el centro de todo lo que sucede en la organización.

Además, explicó que “la información es el nuevo petróleo para las organizaciones. Quien tome decisiones deben ser inteligentes, estudiadas y basadas en la información”.

“Ver la cadena de suministro extendida y tomar decisiones con base en lo que ven y quieren nuestros clientes”, agregó.

Dentro de los consejos recomendó crear tres escenarios: el pesimista, conservador y optimista, aunque ninguno de los escenarios se lleve a cabo, esto sirve como mapa de a dónde se quiere llegar.

Entre las preguntas que se deben hacer las compañías destacó ¿Cómo se comportará la demanda de los productos? Y ¿cuál es la posición financiera de la empresa para enfrentar esta etapa?

Para recuperar la operación tiene tres puntos: velocidad, flexibilidad y adaptabilidad. Y dentro la organización se deben tener metas claras, equipos enfocados y toma rápida de decisiones.

De acuerdo a su experiencia el éxito depende de dos factores el marketing externo y el marketing interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *