dom. Jul 12, 2020

¿Cómo salvar tu empresa? Revoluciona el liderazgo

La nueva normalidad obligará a las empresas a desarrollar un nuevo liderazgo dentro de las empresas transportistas

el liderazgo como factor de supervivencia

La disrupción y la resiliencia deben ser parte del liderazgo de una empresa. Foto: Pexels

Compartir

El Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG) llevó a cabo el webinar “Liderazgo y ejecución en la cadena de suministro ante la nueva normalidad”, donde Fernando Alonso, socio director, AGyL, The Human Capital Capability, analizó el futuro de los líderes en la cadena de suministro, pues a ellos les toca levantar a la organización tras la crisis pospandemia.

En su análisis explicó que una parte fundamental de los líderes es tener capacidades organizacionales, pero no sólo en las personas sino en la misma organización. “Tiene que ser parte del ADN de la organización, formar parte de la cultura”, dijo.

Entre sus virtudes destacan su capacidad de flexibilidad y agilidad, así como adaptabilidad para encarar los nuevos requerimientos del mercado.

Desatacó la disrupción y la resiliencia como dos virtudes que deben convertirse en capacidades. El líder debe impulsar a su equipo de trabajo. “Crecer el capital humano, desarrollar las competencias y el desempeño del capital”, dijo.

Reconoció que es un momento de incertidumbre. “No sabemos qué va a pasar, pero desde la segunda guerra mundial se habla de planeación bajo ambientes de alta volatilidad, ese concepto se trasladó a los negocios, en el tema de planeación en la cadena de suministro y nuevos procesos, tenemos que tener procesos ágiles, infraestructura y capital de trabajo que ejecute los planes”.

Reiteró que en el tema de liderazgo se debe tener perfecta claridad con respecto al rol que juegan en la organización y su capacidad para generar valor con rutas claras, que sean ágiles, adaptables y alineadas.

Parte del liderazgo también consiste en aprovechar el potencial del capital humano de la empresa e indicó que cerca del 20% de la innovaciones provienen de empresas exteriores, que la verdadera disrupción viene de dentro de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *