dom. Jul 12, 2020

Se “sale de ruta” comercio entre México y EU; autotransporte sale golpeado

De enero a abril el movimiento de mercancías por autotransporte tuvo una contracción de 12.7% con respecto al periodo del 2019

Autotransporte pierde en el comercio transfronterizo

Las exportaciones durante el cuarto mes del año registraron un descenso de 43.6% Foto: U.S. Customs and Border Protection

Compartir

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, por diferentes medios de transporte se contrajo 46.1% en abril, al alcanzar 28 mil 357 millones de dólares (mdd), comparadas con el mismo período, pero del 2019, informó el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.

De acuerdo con el organismo las exportaciones durante el cuarto mes del año registraron un descenso de 43.6%, al totalizar ingresos por 12 mil 528 mdd; en tanto que las importaciones tuvieron una caída de 47.9%, con ganancias 15 mil 829 mdd.

Cabe destacar que los resultados obtenidos durante este mes estuvieron marcados por la pandemia por COVID-19, en donde distintos países (incluidos México y Estados Unidos) decidieron parar distintos sectores industriales para revenir la propagación del virus.

El ferrocarril fue el medio de transporte que mayor caída registró en el intercambio comercial entre ambas naciones (-67.3%), seguido por el transporte marítimo (-46.4%) y el autotransporte (42.8%).

El 73.2% del intercambio de mercancías se efectuó por camión durante abril con ingresos por 20,755 mdd. Mientras que de enero a abril el traslado de mercancías por este medio de transporte fue de 124 mil 301 mdd, es decir 12.7% menos que en el mismo periodo del anterior 2019.

Las mercancías que más se transportaron en el periodo referido fueron computadoras, autopartes, vehículos, maquinaria eléctrica, combustibles, plásticos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *