Hilco Acetec prevé repunte de subastas en México

Aunque Hilco Acetec vio una caída en ventas del 30% de enero a junio de este año, derivado de la pandemia, estima que la segunda parte del año será positivo para las subastas.

Hilco Acetec y el negocio de las subastas

Según Hilco Acetec, las empresas querrán recuperar dinero tras su cierre por la crisis

Compartir

Hilco Acetec, firma especializada en la valuación y venta de maquinaria y equipo, prevé que en el 2020 crecerá ese tipo de remates en México debido al cierre de compañías que se ha generado a partir de la crisis económica ocasionada por el COVID-19, tendencia que se dará en los próximos dos años.

Fernando Zuñiga, director general adjunto de la firma, indicó que actualmente muchas compañías están buscando la forma de monetizar sus activos por la actual situación económica que viven, el cual encuentran en el cierre de sus negocios, en donde los inversionistas buscan recuperar lo mayor posible a través de la venta de sus activos.

“El negocio de subastas tiende a ser contra cíclico, es decir, cuando hay crisis el número de subastas y de clientes vendedores aumenta, esta tendencia, ya se venía observando desde finales del año pasado, se vio frenada por la pandemia, pero creemos que para el segundo semestre del año debe repuntar de manera importante”, dijo en entrevista con Alianza Flotillera.

Indicó que prueba de lo anterior es que recientemente Hilco Acetec fue seleccionada por la empresa estadounidense Napa Autopartes, para llevar a cabo la venta de todo su inventario de refacciones nuevas en la industria de autopartes, por la decisión del cierre de su operación en México.

“Desafortunadamente la firma que contaba con presencia con 25 tiendas en el Bajío, Monterrey y Guadalajara, no encontró una solución ante la complicada crisis sanitaria y financiera que se vive no solo en México sino en distintas partes del mundo. Ante tal escenario en agosto estaremos realizando la subasta de sus activos”, apuntó.

Asimismo, Zuñiga agregó que derivado de la pandemia también ha habido un repunte importante en el e-commerce, lo que a su vez ha generado un aumento en la demanda de transporte y logística, que aparentemente permanecerá como tendencia a lo largo del tiempo y esto obligará a que se adquieran nuevas unidades de transporte de carga, tanto nuevas como usadas.

Detalló que también en los últimos meses grupos grandes han estado canalizando importantes inversiones en la compra de bodegas, por lo que también la firma prevé un repunte en la valuación de bienes inmuebles que ayuden a mejorar los procesos de distribución de estas compañías.

“Creemos que estará creciendo el número de clientes vendedores en los próximos meses con la necesidad de monetizar inventario o activo y esto será una oportunidad de adquirir unidades a buenos precios para los denominados hombres-camión, así como de empresas pequeñas que están en crecimiento y que la adquisición de unidades nuevas implica complicaciones financieras”.

Cabe destacar que Hilco Acetec tiene presencia en México desde el 2007. En 13 años de operación, la compañía ha realizado más de 100 subastas de flotilla vehicular, ha vendido más de 20,000 unidades vehiculares de todo tipo con un valor superior a los 1,500 millones de pesos.

Actualmente la firma, cuya operación alrededor del 60% está enfocada en flotilla vehicular y el 40% a maquinaria y equipo, a partir de la pandemia realiza sus subastas mensuales de forma online para cada segmento.

Para julio la firma realizará una subasta de equipo de construcción y algunos vehículos utilitarios de una importante empresa constructora de vivienda y otra de equipo de flotilla vehicular, programadas para el día dos y nueve, respectivamente.

Hilco Acetec prevé crecimientop en subastas por COVID-19

Mercado jugoso

Para Fernado Zúñiga el valor del mercado de subastas en México en equipo de transporte de carga es un mercado atractivo y con gran potencial de crecimiento en los próximos años, en el que la firma que representa ostenta entre el 40% y 50% de participación de mercado.

Estimó que actualmente en el mercado están circulando aproximadamente más de 400 mil unidades de flota primaria (camiones y tractocamiones), de las cuales alrededor del 8% se renueva anualmente.

“El mercado anual de venta de unidades de transporte camiones y tractocamiones y de vehículos de última milla es de 60 mil unidades. No todas estas unidades se venden a través de procesos de subasta, muchas de ellas se comercializan a través de venta directa de los usuarios, de agentes de venta de camiones usados o se dan a agencias como anticipo para adquisición de unidades nuevas, por ejemplo”, explicó.

Sin embargo, indicó que Hilco Acetec comercializa entre 2000 y 3000 unidades al año, “por lo que el mercado total de subastas debe representar alrededor de 6000 a 8000 unidades al año con un valor superior a los 500 millones de pesos. Es un mercado con mucho potencial, en el cual actualmente muchas que las empresas han visto una opción de liquidez en el corto plazo, pues un remate se puede organizar en un mes, por ejemplo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *