Autotransporte tendrá pérdidas del 18% a nivel global por pandemia

El autotransporte en México tendría una disminución de entre 21 y 30% en comparación con el cierre del año pasado.

Pérdidas en el sector del autotransporte a nivel mundial serían del 18% según la IRU

La falta de liquidez de las empresas del autotransporte es uno de los principales obstáculos

Compartir

Uno de los sectores que ha sufrido los efectos colaterales de la pandemia por el COVID-19, tras el paro de actividades industriales como la automotriz, minería, cervecero, construcción, entre otros, ha sido el sector del autotransporte, el cual para este año tendrá pérdidas del 18% en 2020, estimo la International Road Transport Union (IRU).

De acuerdo con el organismo, las pérdidas de transporte de mercancías por carretera a nivel mundial en 2020 superarán los 550 mil millones de euros. Asimismo, indicó que más de 3.5 millones de operadores de transporte por carretera en todo el mundo enfrentan pérdidas financieras sin precedentes este año.

Lo anterior como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general causada por la pandemia.

A través de un comunicado la IRU indicó que por región el sector se ve significativamente afectado en Oriente Medio y África del Norte (-22%) y Asia (-21%); en Europa ha bajado 64 mil millones de euros (-17%).
En tanto que en Sudamérica, en países como Colombia y Brasil, la baja en las operaciones puede ser entre 21 y 30% al cierre de 2020, y en Argentina la caída puede ser arriba del 30%.

En México, la estimación es que al cierre de 2020 se espera que el movimiento de mercancías por autotransporte tenga una disminución de entre 21 y 30% en comparación con el cierre del año pasado.

Como Alianza Flotillera ha documentado la falta de liquidez es el principal problema de las empresas transportistas para mantener los empleos de sus operadores, pues algunas solo estuvieron operando al 20 o 30% de su capacidad por la disminución en el movimiento de carga en los últimos tres meses debido al paro de sectores como el automotriz.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) ha manifestado que los empresarios han ‘aguantado’ lo más posible, pero no podrán mantenerse por mucho tiempo sin apoyo, por lo que es urgente un plan de emergencia para mantener al sector.

“Los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes. Estos nuevos hallazgos son alarmantes. Todos los operadores de transporte por carretera que quiebren afectarán el movimiento de mercancías”, dijo el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.

Agregó que se necesitan medidas urgentes y claras de recuperación en materia financiera y no financieras de parte de gobiernos y bancos, para que los operadores de transporte por carretera puedan enfrentar las dificultades que están teniendo.

“Hemos visto a muchos gobiernos ajustar las regulaciones y anunciar paquetes de recuperación, pero los detalles para los operadores de transporte por carretera son generalmente vagos”, dijo Pretto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *