Invertir en la seguridad de la cadena logística

La pandemia modificará el modelo de gestión de la cadena logística, pero habrá que analizar e invertir  

La evolución de la logística tras el covid-19

La cadena logística evolucionarán a causa de la pandemia.

Compartir

La pandemia a causa del COVID-19 dejo enseñanzas a la cadena de logística que tuvieron que adaptarse a la realidad en tiempo récord para mover los insumos básicos y evitar graves desabastos.

Estas modificaciones en los modelos de gestión llegaron para quedarse, pues aunque algunas industrias reactiven sus actividades, quedó demostrado que las cadenas dinámicas son las que podrán sobrevivir a la “nueva normalidad”.

En esta reingeniería también se incluyen los procesos de seguridad de salud y contra la delincuencia.

En el webinar “La seguridad logística y su importancia en la contingencia”, que organizó Expo Carga,  José Luis Alvarado Martínez, director general de Custodias de Grupo Paprisa, explicó que “entre más problemas enfrente la cadena de suministro se vuelve más vulnerable y una forma de hacer frente a este problema es capacitar y enseñar a la gente a adaptarse”.

“Se deben hacer acciones de mitigación y potenciar los recursos con los que contamos”, refirió.

Por su parte, Octavio García Peregrina, gerente corporativo de Seguridad y Protección, señaló que el tema de seguridad no debe verse como un gasto sino como una inversión, “La seguridad es el eslabón que tiene que ver con todas las partes de la cadena de suministro, es importante desde la planeación”.

Para García más que desarrollar planes de reacción, la inversión tiene que ser en procesos de prevención. “El reto de las empresas es crear estrategias claras desde los altos mandos y permearlos a todos los niveles”, no obstante, “las medidas que se implementen no deben volver vulnerables a las empresas ni a las cadenas logísticas”.

Antes de desarrollar estos planes es necesario hacer un análisis de riesgo que contemple acciones contra la emergencia sanitaria, aunque no tengan casos registrados. Este análisis debe abarcar los procesos de almacenaje, carga en el transporte, selección del personal, control y selección de los conductores, que empresas realizan la inspección y custodia de las unidades, análisis de rutas, puntos de embarque y desembarque”, entre otros criterios.

Finalmente, ambos voceros indicaron que la inversión dependerá del tipo de mercancía y rutas que llevan a cabo en el proceso logístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *