Urge transformación en materia de movilidad

La tecnología puede ser el gran diferenciador para revolucionar la movilidad en las ciudades del mundo

Se debe revolucionar la movilidad

Hacen falta políticas públicas para transformar la movilidad. Foto: Daimler

Compartir

La pandemia ha traído cambios visibles en la forma de transportarse en las ciudades, mientras los que han podido se han decantado por el uso del automóvil, quienes usan el transporte público han adoptado medidas de distanciamiento social que hace algunos meses eran impensables.

En este contexto la tecnología puede brindar soluciones que ya están disponibles, como es el caso del uso de datos, la electromovilidad, aplicaciones de transporte bajo demanda y hasta conducción autónoma, de acuerdo con especialistas que se dieron cita al seminario “Tecnología y plataformas en nueva movilidad”.

No obstante, señalaron, es importante que se dé un giro en la forma en que se relacionan y operan las empresas transportistas, las instituciones de gobierno y la sociedad civil.

Jorge Suárez, especialista de electromovilidad en la empresa Engie, señala que el financiamiento de las transportistas no puede depender sólo de las tarifas o de los subsidios, sino que se debe hacer un cambio en todo el esquema, empezando por el de invertir más y apalancarse menos.

“Ya no es solamente el hecho de tener la concesión, las empresas tienen que modernizar su gobernanza para poder participar en este mercado, lo que se ve es la innovación porque la competencia ya no viene de tu mismo sector, sino que hay otros participantes”, dijo en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En tanto que Eugenio Riveroll, de la plataforma Sin Tráfico, señaló que el sector tiene un gran potencial, dadas las tecnologías que ya están disponibles en el mercado. No obstante, dijo, se requiere un cambio en las políticas de gobierno.

“Hace falta una trasformación radical en proyectos y políticas públicas, el problema que tenemos es que con la maquinaria como está no es suficiente”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *