Clasificación del transporte de carga

El segmento de camiones de carga agrupa el conjunto más heterogéneo del total del parque nacional vehicular

Clasificación camiones de carga

Los camiones de carga mediana pueden cargar entre 2,722 a 4,536 kg. Foto: Academia del Transportista

Compartir

Por: Cesvi México

Esta clasificación fue realizada dividiendo el transporte en carga y pasaje, seguido del Peso Bruto Vehicular (PBV) del vehículo.

Vehículos de carga ligera

Son aquellas unidades Clase 1 con un PBV de hasta 2,721.6 kg. Por sus características constructivas, algunos vehículos son derivados de turismo y cuentan con carrocerías autoportantes.

En esta clasificación también existen los vehículos chasis cabina como es el caso de la Nissan estacas que cuenta con chasis y cabina independientes y, en otros casos, pueden ser pick-up con chasis, cabina y batea independientes.

Vehículo carga mediana

Pertenecientes a la Clase 2 con PBV y rango de 2,722 a 4,536 kg. Algunos vehículos de este segmento son las pick-up con chasis, cabina y batea independientes; otros son vehículos monovolumen de carrocería autoportante, como es el caso de las vanes.

vehículos industriales

Vehículos chasis cabina

Se ubican entre la Clase 3 a la Clase 8 con un PBV de 4,536 kg. en adelante. Se considera en este segmento a todo camión rígido y tractocamión.

Camión rígido

Preparados para soportar una carrocería o adaptación acorde al trabajo a desempeñar, soportan el peso total de su carga sobre su chasis. Aquí entran las categorías: rabón, tándem y torton.

  • Rabón: Es aquel vehículo cuya configuración es 4 x 2 con una capacidad de carga de 6 a 10 toneladas, cuenta con un sólo diferencial.
  • Tándem: La configuración de estas unidades es de 6 x 2, con capacidad de carga 11 a 16 toneladas y posee dos ejes traseros, el primer eje cuenta con diferencial y el segundo es un eje loco o fijo.
  • Torton: Es aquel vehículo cuya configuración es 6 x 4 y su capacidad de carga es de 16 a 22 toneladas, integra dos ejes traseros, ambos con diferencial y unidos entre sí por un intercardán.

Estos vehículos pueden ser carrozados según el trabajo a desempeñar.

vehículos industriales

Tractocamión

Estos vehículos van desde la Clase 5 hasta la Clase 8, cuentan con un elemento de enganche, carga, arrastre y articulación, conocido como quinta rueda.

Los tractocamiones los podemos encontrar con cabinas chatas y convencionales. Dependiendo del recorrido que realice se pueden encontrar con cabinas day-cab y cabinas dormitorio, éstas pueden ser modulares e integrales.

La gran mayoría de las flotas ocupan estos tractocamiones para carga pesada.

vehículos industriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *