Cummins da consejos para optimizar las flotillas

Cummins da algunas recomendaciones para reducir costos de operación y aumentar el rendimiento de combustible

cummins

Contar con una buena configuración del motor ayuda a mejorar la operación de las flotas.

Compartir

Cummins, en colaboración con la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), llevaron a cabo el seminario web “Transformando los negocios en un éxito para los administradores de flotillas” donde ofrecieron una serie de recomendaciones para mejorar los costos de operación, reduciendo los intervalos de mantenimiento y mejorando el consumo de combustible.

En la charla, Antonio Cervantes, gerente regional de ventas de Cummins, señaló que para mantenerse como líder en la industria del transporte, las empresas deben cumplir tres requisitos muy básicos:

  • Disponibilidad del equipo (Uptime)
  • Disminución en los costos de operación
  • Disminución en los costos de mantenimiento

Tren motriz

Para mantener el equipo rodando sin problema es necesario empezar con una configuración adecuada y esto inicia desde una buena elección del tren motriz. “El tren motriz juega de un punto muy importante dentro de la operación de los vehículos, una buena configuración hace que los costos de mantenimiento y de operación sean los acertados en la empresa”, explicó Cervantes.

Para organizar una buena configuración se debe analizar incluso la ruta y el tipo de remolque que se utiliza, como tip indicó que entre más cerca este el remolque del tractocamión se reduce la fricción del aire con lo que se gana en rendimiento de combustible.

Motor y revoluciones

En este punto también es importante ajustar la velocidad con relación a las revoluciones del motor, para ayudarlos en este punto el motor Euro IV y V de Cummins se puede adaptar dependido de trabajo sencillo o full. En operación sencilla el motor trabaja entre 1100 y 1300 revoluciones y en full entre 1300 a 1400.

Antonio Cervantes, gerente regional de ventas de Cummins, dio a conocer las características de la programación de motores.

Remolques

Otro aspecto para obtener el mejor Uptime es elegir el remolque adecuado y hacer una buena programación electrónica del motor. “Con una buena programación se incrementa la vida útil del camión, mejorando las prácticas de conducción para lograr al menos un 2% en la economía del combustible”, señaló.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es vital en las operaciones, pero no sólo se debe realizar a los camiones, también a los accesorios, pues en varias ocasiones estos son lo que provocan mayor consumo del combustible, este mantenimiento incluye los neumáticos, abrazaderas, bandas, mangueras, compresores de aire acondicionado, ventiladores. Tener en buen estado y cumplir con las recomendaciones del fabricante a la hora de cambiar el aceite o los filtros ayuda al rendimiento de combustible hasta un 6%.

Recursos

Otro aspecto que contribuye al buen desempeño de las operaciones contar con un buen recurso humano y económico. En el aspecto humano se recomiendan capacitar al personal técnico y de las áreas administrativas, mientras que en el recurso económico es importante administrar correctamente y elegir que áreas requieren una inversión como los insumos de mantenimiento y contar el herramental necesaria para que los camiones no se queden detenidos por falta de refacciones.

Con estos consejos, se mejorará la operación de las flotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *