Puente Pharr-Reynosa quiere reducir en 60% del tiempo de cruces comerciales en la frontera

Se prevé que las obras en el Puente Pharr-Reynosa concluyan en 2023, por el cual cruzan diariamente más de 4 mil unidades pesadas.

El Puente Internacional Pharr-Reynosa anunió una inversión por 35 millones de dólares

Del lado de México habrá 8 carriles de cruce tras terminar las obras

Compartir

Con el objetivo de agilizar las operaciones del comercio, el Puente Internacional Pharr-Reynosa ampliará su infraestructura, con la cual pretende reducir  hasta el 60% los tiempos de los cruces comerciales que realizan diariamente los camiones de carga.

Luis Bazán, director general del Puente Internacional Pharr-Reynosa, informó que luego de cinco años de gestión para obtener la autorización para ampliar su infraestructura, que contempla la construcción de cuatro carriles, un laboratorio y centro de capacitación agrícola, un cuarto frío y un punto de inspección, iniciará la construcción de las primeras obras a partir de este mes.

Detalló que dos de los cuatro carriles que se tienen previstos construir, dos se colocarán de lado de Estados Unidos hacia México, infraestructura con la cual se pasará de dos a cuatro carriles en ese sentido; mientras de lado de nuestro país se edificarán dos para dar un total de ocho.

La construcción de los carriles estimamos que va a demorar aproximadamente 18 meses por lo que podrían estar listos en 2021, mientras que la edificación de la demás infraestructura está planeada para que se inicie cuando se cuente con la mitad de avance de los carrilles. Sí todo va de acuerdo al plan y no hay demoras esperamos concluir las obras de toda la infraestructura en 2023”, detalló en entrevista con Alianza Flotillera.

Aseguró que con dichas obras se podrán agilizar los cruces y se beneficiará a aquellas empresas que están certificadas, los cuales podrán hacer servicios de puerta a puerta sin tener la necesidad de pasar por el puerto de importación en cuestión de minutos y no de horas.

 

“Eso quiere decir que si vienen certificados por el gobierno americano puede entrar y salir sin problema. Actualmente las compañías certificadas representan el 30% de nuestros clientes”, sostuvo.

Agregó que anualmente el Puente Internacional Pharr-Reynosa tiene como objetivo reducir 5% del tiempo en los cruces, pero con “la nueva infraestructura e instalaciones, la contratación de más personal y la mejora en los procesos de inspección estimamos que vamos a reducir el tiempo de los cruces entre 50 y 60%“.

Cabe destacar que el Puente Internacional de Pharr-Reynosa es una de las puertas de enlace más importantes para la frontera de la Unión Americana y México por el cual, de acuerdo con Bazán, se transportas más del 70% de los productos perecederos que van de nuestro país hacia el vecino país del norte.

A través de este puente, que ocupa el cuarto lugar en Estados Unidos en el comercio con México, solo por detrás de Laredo, El Paso y Otay Mesa, cruzan diariamente en promedio más de 2 mil 400 camiones comerciales en dirección norte y 2,300 camiones comerciales en dirección sur.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el lado de los Estados Unidos, Pharr tiene 55 almacenes de secos y 24 centros de almacenamiento y distribución de frío, asimismo beneficia a 11 parques industriales y centros de servicios comerciales con un total de 166 plantas de fabricación.

Repunte de la actividad comercial

El director general del Puente Internacional Pharr-Reynosa comentó que derivado del paro de actividades por la emergencia sanitaría del COVID-19, indicó que este puente llegó a registrar una caída de cruces comerciales de hasta 40% en abril pasado.

Explicó que al hacer un análisis interanual en abril el puente registró pérdidas de 13%, comparado con el mismo periodo pero del año anterior, mientras que en mayo fue de 7%.

En junio tuvimos un crecimiento de 13% comparado con el mismo mes pero del 2019. Ahora el hecho de que el mes pasado hayamos tenido buenos resultados no quiere decir que las cosas van a seguir por buen camino. El crecimiento se debió a la reactivación económica, pero tenemos que esperar que los meses subsecuentes se mantenga el ritmo. Esperamos que salgamos bien al cierre del año fiscal que es al 30 de septiembre próximo”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *