Tecnicas de esfumado en vehículos industriales

El esfumado es un método rentable para la reparación en los procesos de pintura, porque reduce la cantidad de materiales y tiempo de trabajo

Como hacer esfumado en vehículos pesados

El esfumado también es conocido como difuminado

Compartir

Por: Cesvi México

En los talleres de reparación encontramos diferentes magnitudes de daños en las piezas de los vehículos. Hay ocasiones en las que se pinta toda la refacción que fue reemplazada, pero existen casos en los cuales, el daño se encuentra en una pequeña área, por lo que es conveniente pintar únicamente la zona afectada, aunque hay factores que influyen en lograr un buen acabado.

La igualación de colores tiene cierto grado de dificultad por los cambios de tonalidad que sufren las superficies con el paso del tiempo, debido a las condiciones ambientales; de ahí que se hayan desarrollado técnicas y productos para el esfumado (difuminado).

¿Qué es el esfumado o difuminado?

Consiste en pintar una zona de la pieza, en lugar de toda la superficie, sin que se noten diferencias de tono entre dicha pieza y las adyacentes.

Al realizar un esfumado se requiere de cierta destreza por parte del pintor, además, hay que considerar que influyen factores ajenos a la habilidad del técnico, como:

– El color del fondo
– La temperatura de pintado
– La pistola de aplicación y su regulación
– La viscosidad y presión de aplicación
– La distancia pistola-soporte
– La mezcla de pintura

Para evitar contrastes de tonalidad es aconsejable, siempre que sea posible, utilizar las distintas técnicas de esfumado para conseguir un color uniforme y homogéneo entre las zonas repintadas y la pintura original.

El esfumado se puede aplicar en el color o en el barniz y en cualquiera de sus acabados, monocapa, bicapa y tricapa.

Se distinguen dos técnicas de aplicación: húmedas y secas.

Esfumado en seco

Exige mayor habilidad por parte del pintor y demanda un elevado
grado de formación y experiencia. En esta técnica, se respetan los
tiempos de secado en cada uno de los productos entre aplicaciones. Podemos difuminar en sistema monocapa, y en sistema bicapa.

Esfumado en húmedo

Replica el proceso utilizado en el difuminado en seco visto en el
párrafo anterior, aplicando antes de la base color barniz monocomponente (1K) o productos similares, con el objeto de garantizar la colocación y/u orientación de las laminillas de aluminio en acabados metalizados.

En cualquier caso, podemos buscar los cortes en las piezas, para no tener que pintar las piezas completas.

El objetivo del proceso de esfumado o difuminado es lograr una reparación invisible y duradera.

Sin embargo, en el segmento de vehículos industriales no es extraño ver vehículos con piezas que presentan diferencias de color entre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *