Trámite de licencia vuelve solo con Semáforo Naranja y online

La DGAF dio a conocer su nuevo sistema online para realizar el trámite de licencia o placas en el transporte federal

trámite de licencia federal en el covid

Todo el trámite de la licencia será onlie, solo para recoger el plástico se deberá acudir a una oficina

Compartir

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) dio a conocer que puso en marcha su nuevo sistema online para el trámite de documentos en el transporte federal, como son las licencias federales, pero advirtió que será efectivo solo en las entidades en las que esté activo el Semáforo Naranja.

Cabe destacar que todo el proceso se hará en línea, reservar una cita, el envío de documentos y la resolución del trámite. El único momento en el que se deberá acudir a una oficina es cuando se recoja el documento tramitado, como lo serían las placas de una unidad.

“Creo que esta solución híbrida –de tramitar la cita en línea y recibir placas o plásticos de forma presencial–, ayudará a reducir la afluencia de personas en oficinas y representa una oportunidad de ordenar, digitalizar y asegurar los datos del sector”, señaló Salomón Elnecavé Korish, titular de la DGAF.

Al 8 de julio, la dependencia anunció que este nuevo sistema está activo en 17 entidades y aclaró que si el semáforo cambia a rojo se suspenderá la visita presencial para recoger los documentos, hasta que el semáforo de la salud lo permita.

Los trámites de autorización expresa están solo disponibles en Guadalajara, Monterrey, Sinaloa, Villahermosa, Mexicali y CDMX solo podrán realizarse cuando las entidades se encuentren en semáforo naranja.

Respecto a las licencias de operadores que realizan servicios transfers la DGAF aclaró que se extenderá la vigencia del documento hasta el 31 de diciembre de 2020

¿Cómo es el trámite?

Primero que nada, hay que aclarar que los documentos  y requisitos  necesarios para los trámites no han cambiado nada, por lo que Elnecavé solicitó a los usuarios revisar atentamente que se cumple con ello: “La verdad es que no queremos realizar un mismo tramite 3 o 4 veces, sólo porque faltó algún documento. Este plan está pensado para hacer más ágil la atención a los permisionarios. Es para beneficio de ustedes”, señaló.

Otro cosa que ya te dijimos, pero que vale la pena remarcar, es que la cita que se hace vía internet es solo para agendar un día y hora en que los solicitantes deberán enviar los documentos a través de un correo electrónico.

Ahora sí te decimos qué sigue:

El proceso de citas NO va a ser presencial.

Las citas, dentro del Sistema, son para tener un control de los expedientes y una vez que se hayan analizado los documentos, el dictamen se dará a través del correo electrónico por el que enviaron los documentos.

Si el dictamen fue positivo se les dará una cita por el mismo correo para que de forma presencial reciban sus placas o el trámite que corresponda.

Es importante señalar que al momento de acudir a las oficinas de la DGAF se deberán entregar copias físicas de los documentos que enviaron por correo electrónico.

Acá te dejamos la liga para agendar citas para la licencia federal, también para permisionarios.

También te dejamos un video para que veas cómo se agenda una cita en el nuevo sistema:

En caso de cambio de color rojo a naranja del semáforo de COVID 19 en el resto de los estados, estose se sumarán a la base de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *