Soldadura de aluminio en componentes de vehículos industriales

Al usar aluminio, el objetivo de los fabricantes de vehículos industriales es construir unidades más ligeras a fin de reducir el consumo de energía

soldadura de aluminio

La soldadura es un proceso por el cual dos o más piezas se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos.

Compartir

Por: Cesvi México

La inclusión de materiales plásticos, aceros ligeros y aleaciones de aluminio en sus diferentes presentaciones (laminadas, extruidas y de fundición) en las estructuras de los modelos, son más recurrentes en la fabricación de vehículos. 

El aluminio es un metal con mayor abundancia en nuestro planeta y aunque no es un elemento nuevo en la fabricación automotriz, su aplicación ha crecido en los últimos años.

Lo anterior se deriva de que sus aleaciones tienen una combinación única de propiedades mecánicas, eléctricas, químicas y térmicas, además de destacar su alta resistencia específica, excelente resistencia a la corrosión, alta conductividad térmica y eléctrica, y su capacidad de reciclaje.

Los elementos aleantes principales del aluminio son: cobre (Cu), silicio (Si), magnesio (Mg), zinc (Zn) y manganeso (Mn). Por lo anterior, el aluminio es comúnmente empleado en la fabricación de componentes de unidades de servicio pesado como cabinas en camiones y tractocamiones, carrocerías completas como remolques y semirremolques y estructuras de los autobuses.

Ventajas del aluminio en la industria del transporte

 Disminución de la tara aumentando la carga útil
 Mayor resistencia a la corrosión
 Reducción del consumo de combustible y lubricantes
 Reducción de los gastos de mantenimiento
 Mayor valor de reventa

Métodos de reparación 

La soldadura es un proceso por el cual dos o más piezas se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de otro metal, llamado material de aporte, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que se han de soldar.

Existe una gama de procesos de soldadura que tienen un denominador común: el uso de diferentes gases como protectores de la atmósfera en la que se produce la concentración de calor y por lo tanto la unión entre componentes. Tales procesos son muy variados, los principales procesos de soldadura dentro de la fabricación de vehículos en el segmento pesado destacan:

 Proceso de soldadura con electrodo de tungsteno (TIG)
 Proceso de soldadura con gas inerte (MIG)
 Procesos de soldadura con electrodo revestido.

Para elegir el tipo de soldadura adecuada, es necesario analizar las condiciones de trabajo en particular, las características de las piezas a unir y posteriormente seleccionar.

Soldadura de aluminio en componentes de vehículos industriales

Correctamente el tipo y el diámetro del electrodo que más se adapte a estas condiciones.

Este análisis es relativamente simple, si el operador se habitúa a considerar los siguientes factores:

 Espesores de las piezas a soldar
Tipo de corriente que entrega la máquina soldadora
Tipo de unión y facilidad de fijación de la pieza
Si la soldadura debe cumplir condiciones de alguna norma o especificaciones especiales
Si las condiciones de la cabina o pieza soldada requieren de algún proceso posterior.

Este tema es muy amplio y estaremos compartiendo más detalles del proceso en próximas colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *