T-MEC da oportunidades y garantiza entrada al autotransporte mexicano: especialista

Se estima que actualmente existen 66 empresas mexicanas dando servicio de transporte transfronterizo, con el T-MEC podrían aumentar

El T-MEC da oportunidades y reglas claras para el autotransporte mexicano

El transporte mexicano tendría que crecer mil veces para que EU pudiera argumentar que tiene pérdidas

Compartir

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza la solicitud de nuevos permisos por parte de transportistas mexicanos para recorridos de larga distancia en el transporte transfronterizo, además este está acompañado de reglas claras y certidumbre para el autotransporte, aseguró Guillermo Malpica director de la American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey.

En su participación en el “El transporte de carga en el T-MEC”, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el especialista explicó que en la redacción de dicho acuerdo comercial se garantiza la apertura al transporte de carga terrestre ya comprometida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Con el nuevo acuerdo se mantienen los permisos actuales en vigor y se pueden solicitar nuevos permisos, actualmente no hay impedimento por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que es la autoridad que los otorga, que indique que los camiones mexicanos no pueden entrar”, sostuvo.

Agregó que se estima que existen 66 empresas mexicanas dando servicio de transporte transfronterizo y que entre México y Estados Unidos se realizan entre 5 y 6 millones de cruces al año.

Lo anterior, dijo, otorga vigencia a los permisos ya existentes para operar en la Unión Americana, así como la solicitud y expedición de nuevas licencias, lo que garantiza la entrada de las empresas transportistas mexicanas al vecino país del norte.

El especialista explicó que se tiene una salvaguarda prevista para el transporte mexicano impuesta por parte de Estados Unidos, en la que un Comité de Transporte revisará y vigilará el cumplimiento del T-MEC.

“En el TLCAN, Estados Unidos argumentó que las empresas transportistas eran una amenaza y que le quitaban mercado a las empresas norteamericanas. Para que EU pierda mercado por la entrada de México, por ejemplo, se tendría que duplicar el comercio entre ambos países y este tendría que realizarse por completo a través de camiones. México tendría que crecer como mil veces para que alguien pudiera decir que hay una pérdida significativa en el mercado”, dijo Malpica.

Comentó que en cinco años se hará una revisión del acuerdo comercial, en donde se tendrá que revisar dicha salvaguarda, para eliminarla, al considerar que no tiene sentido, pues la flota de Estados Unidos asciende a 15.5 millones de camiones con 3.5 de conductores, mientras que México se tenían 482 camiones registrados con 531 operadores.

El autotransporte de carga se beneficiará de forma natural por el aumento en el comercio entre los tres países de la región, en donde podrán competir sin ningún problema. Los beneficios del acuerdo son tangibles, y dentro de todo ello tenemos que buscar lo que se viene dando en la operación de la logística”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *