Hay inventarios sanos de camiones: Difrenosa

Difrenosa considera que los apoyos que está otorgando el gobierno norteamericano a las empresas, que son mayores a los que dio en la crisis del 2009, es positivo para la industria.

Difrenosa ve inventarios sanos de camiones, pese al covid

Difrenosa ha tenido que modificar sus protocolos de atención a clientes para resolver sus necesidades

Compartir

A pesar del desplome en ventas de camiones registradas en los meses de abril y mayo, que fue cuando se vio más afectada la actividad industrial por el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, los inventarios de camiones se encuentran sanos, aseguró Jaime Tamez, presidente y director general de Difrenosa (Distribuidora Freightliner del Norte).

El directivo indicó que la reactivación en la operación de algunos sectores industriales, tanto en México como en Estados Unidos, ha permitido que la comercialización de unidades pesadas tuviera un ligero avance en junio pasado.

“Tuvimos un segundo trimestre complicado dado que la producción en las plantas armadoras estuvo detenida en abril y mayo pasados; con los inventarios que teníamos sobrellevamos los primeros dos meses del trimestre…Los inventarios están sanos, no son perfectos pero están bien, sí agarráramos una media del año se tienen 60 y 70 días de inventario”, dijo.

Agregó que la planta Daimler Trucks Norteamérica ha tenido también algo de inventario por la incertidumbre que se han generado. Sin embargo, aseguró que ésta les ha ayudado pese a que las unidades están hechas con especificaciones de las de mayor volumen, pero fabricadas a la medida para un cliente específico.

Comentó que en junio pasado Difrenosa duplicó la venta de unidades pesadas, si se hace una comparación con abril y mayo, “estimamos que en el segundo semestre se incrementará más actividad en el norte de México y en la Unión Americana por las medidas que están tomando los gobiernos estatales lo que impulsará la venta de unidades y los servicios en talleres”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la comercialización de vehículos pesados en México tuvo una ligera recuperación en junio de 2020, pues se vendieron al mayoreo mil 972 unidades, lo que permitió que este mes fuera el tercero con el mejor registro en comercialización de camiones.

Las lecciones del COVID

El papel que han jugado los distribuidores de camiones en México ha tomado gran relevancia para el que sector del autotransporte continúe en movimiento durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, al haber sido considerados como actividad esencial.

En ese sentido, para el presidente y director general de Difrenosa algunas de las lecciones que ha dejado la emergencia sanitaria para los distribuidores fue que tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos de sanitización y las condiciones del mercado.

“Tuvimos que establecer nuevos protocolos de servicio y contar con una comunicación efectiva con los clientes. Esta situación nos forzó a tener los vehículos en menor tiempo en el taller, así como a desinfectar las unidades al entrar y salir de nuestras instalaciones; también buscamos hacer entregas más ágiles y la planta aumentó sus inventarios en partes y también algunos distribuidores para que se pudieran entregar las unidades en tiempo”, explicó.

En entrevista con Alianza Flotillera el directivo dijo que también la firma se vio obligada a realizar servicios en campo y dinámicas que no hacían antes, con el objetivo de resolver las necesidades inmediatas de sus clientes, “Capacitación y velocidad de respuesta es lo que nos ha permitido hacer trajes a la medida para resolver las necesidades de nuestros clientes.

Tamez dijo que con la con la emergencia sanitaria otra de las principales lecciones que les deja a los distribuidores es la importancia de reforzar y crecer las áreas de posventa y de servicios, a fin de que los vehículos sigan en movimiento. “Tenemos que doblar los esfuerzos para crecer está área y hacerla más sostenible”, apuntó.

Recordó que la firma también ha implementado diferentes estrategias y programas para apoyar a los transportistas quienes tienen complicaciones en el flujo de efectivo, pues se vieron impactados por las industrias que tuvieron que detener sus actividades para evitar la propagación del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *