Consejos para construir una seguridad vial integral

Socios de la ANTP dan a conocer los puntos más relevantes de sus programas a favor de la seguridad

Seguridad vial

Fábrica de Jabón La Corona, Transportes Marva, Grupo Bimbo y CEPA Mobility dieron consejos de seguridad vial.

Compartir

La seguridad vial más allá de evitar accidentes en las carreteras, implica todo un proceso que a larga de genera ahorros en la operación de la empresa.

En el webinar “Sistemas de gestión de seguridad vial”, empresas ganadoras del Premio Nacional de Seguridad Vial dieron a conocer los procesos y beneficios que les otorga contar con buenas prácticas en temas de prevención de accidentes.

Los procesos tienen que ser preventivos y no reactivos afirmaron, otro punto relevante fue la estandarización y medición de los procesos “no se puede mejorar lo que no se mide”.

El factor humano influye directamente en más del 70% de los accidentes viales.

Marcelo Casillas, representante de la Fábrica de jabón La Corona, indicó que hace algunos años cada departamento tenía sus propios controles para reducir los accidentes viales, sin embargo, con la ayuda de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se dieron cuenta de su necesidad de integrar este conocimiento para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.

“Fue la necesidad para desarrollar un programa de sistema integral de seguridad vial dentro de la empresa. Cada uno tiene su forma de trabajar, tiene diferentes programas o procedimientos los cuales se tuvieron que alinear”, señaló.

Por su parte, Carlos Texis, gerente de seguridad de Transportes Marva, reconoció al implementar estos programas encontraron muchas áreas de oportunidad para mejorar, pero se enfocaron en el operador, su materia prima. “Combinar la capacitación y la concientización en cada uno de los operadores”.

Indicó que varios cuentan con muchos años de experiencia, sin embargo, su aprendizaje fue empírico por lo que deben capacitarlos para que adopten mejores prácticas de conducción. “Cambia su forma de pensar, se alinean a lo que nosotros, como empresa, requerimos”.

El dirigente explicó que una práctica que les ayudó fue ascender a los operadores de mayor edad como capacitadores, pues los nuevos elementos aprenden de la experiencia con personas que entienden sus problemas.

Mientras que Luis Romero, gerente de seguridad vial de Grupo Bimbo, reiteró que los sistemas de seguridad deben estar enfocados a la prevención no a la reacción.

Comento que lo importante es replicar los modelos, reorientar y sobre todo estará abiertos a la mejora continua de los procesos.

Los tres voceros coincidieron en que no importa si la empresa es nueva, tiene muchos o pocos vehículos en su operación, todas deben implementar programas de seguridad vial integral, pues todos conducen en carreteras y son propensos a sufrir percances viales.

“Lo ideal es que todas las empresas que llevan carga deberían estar bajo un sistema de gestión de seguridad vial. No es un lujo es una necesidad. La recomendación que hacemos a todos los transportistas es que la seguridad vial es primordial. Invertir nos va a generar un costo pero a larga nos genera muchos beneficios como disminuir la rotación de personal”, indicó el vocero de Transportes Marva.

Otra recomendación es autoevualuarse. “Medir los índices de accidentes e índices de mantenimiento, autoevaluarse y certificarse. Hay un beneficio que se llama imagen corporativa”, agregó.

Por el mismo tenor se manifestó el representante de Grupo Bimbo quien indicó que todas las flotas, no importa el tamaño de la empresa, tienen que implementar sistemas de seguridad vial. “Entender que causa un accidente, seleccionar el colaborador correcto, ayudará a reducir los costos de la flota vehicular”.

Medir este esfuerzo es importante, afirmó Jorge Diez, representante del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) Mobility Care. “El objetivo de estos programas son cuidar a las personas, adquirir la seguridad y bienestar de las personas como un valor. Eso va a dar un resultado invaluable en el costo de lecciones de vida.

Ayudar a los operadores a que tomen mejores decisiones dentro y fuera de la empresa. Siempre va a ver un margen de error y de mejora. Va por esa parte por un lado la integralidad y por otro el enfoque priorizando a las personas”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *