Autotransporte agroalimentario sufre por COVID-19

La industria agroalimentaria denuncia que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la inseguridad ha aumentado en el autotransporte

sube inseguridad en autotransporte agroalimentario

Edomex y Veracruz, son algunos de los estados más inseguros para el autotransporte agroalimentario. Foto: CONAFAB

Compartir

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) enfatizó la importancia de productos agroalimentarios que mueve en el país vía autotransporte para la seguridad alimentaria, pero denunció la inseguridad que va en aumento desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Las más de 305 millones de toneladas que produce y transforma el sector agroindustrial, se mueven principalmente por tren, camión y vía marítima.

El mayor riesgo que enfrenta el autotransporte de carga enfocado a la industria agroalimentaria está en Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro y Estado de México, donde se registra el mayor número de ataques y denuncias.

“Nuestra industria tiene un papel relevante en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de México; sin embargo, la inseguridad también nos afecta de manera directa; porque movilizar los ingredientes e insumos por carreteras es arriesgado. En los últimos tres años, en promedio se ha reportado un robo mensual a transporte de carga con granos, pastas oleaginosas y vitamínicos, ingredientes esenciales para producir alimento balanceado para animales”, señaló Genaro Bernal, director general de CONAFAB.

Esta información se dio a conoce en un webinar de la CONAFAB donde participó Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien señaló que durante la pandemia se intensificaron los bloqueos, el robo a transporte de carga, por lo que la industria requiere garantías para operar con protección y con un menor riesgo de contagio.

Cabe destacar que el sector agroalimentario actualmente genera 2.3 millones de empleos directos y aporta cerca del 6% del Producto Interno Bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *