Se desploma comercio transfronterizo vía autotransporte

El intercambio comercial por autotransporte entre ambos México y EU fue uno de los más afectados por las condiciones actuales que enfrenta el mercado ante la emergencia sanitaria.

comercio transfronterizo vía autotransporte entre México y Estados Unidos se contraer en mayo principalmente por el Covid-19

Las importaciones por autotransporte fueron las más afectadas al registrar una caída de 67.2%

Compartir

Mayo fue el peor mes para el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos por autotransporte, dado que durante el quinto mes del año el movimiento de mercancías por este modo de transporte registró una contracción de 49.2% comparado con el mismo mes pero del 2019, indicaron cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos del organismo norteamericano, durante el quinto mes del año, el comercio por camión alcanzó ingresos por 19 mil 500 millones de dólares (mdd), es decir 19 mil 064 mdd menos que en el mismo mes pero del 2019. Lo anterior se debió principalmente a las restricciones y al paro que tuvieron distintos sectores industriales por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En ese sentido, las importaciones por camión fueron las más afectadas al registrar una caída de 67.2%, mientras que las exportaciones tuvieron un descenso de 37.3%, de igual manera comparadas con el mismo mes pero del año previo.

De acuerdo con el BTS, en de enero a mayo del 2020 el autotransporte totalizó un intercambio comercial por 143 mil 891 mdd, es decir 37 mil 048 millones de dólares menos que de enero a mayo del 2019, lo que significó una caída del 20.5%.

El 77.2% de las mercancías que se intercambiaron entre ambos países  en mayo se realizaron vía autotransporte; entre los productos que más se movieron por este modo de transporte fueron computadoras, automóviles nuevos, refacciones, entre otros.

Cabe destacar que del total de comercio transfronterizo entre nuestro país y la Unión Americana durante el quinto mes del año alcanzó ingresos por 25,367 mdd, es decir 53.5% menos, comparados con los 54, 545 mdd que logró acumular en el mismo mes pero del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *