Consejos para la instalación de rodamientos

Timken y CMT dieron consejos para dar el mantenimiento adecuado a los rodamientos y tener en buen estado las ruedas

cambiar rodamientos

Los rodamientos en buen estado ayudan a mantener las ruedas circulando por más tiempo.

Compartir

No respetar el ajuste de los rodamientos reduce la vida útil de los mismos hasta un 80%, para evitar problemas por sobreajuste o por no dar el torque adecuado Eduardo Plascencia, ingeniero de servicio principal centro-sur y José Virgilio, gerente de ventas de distrito centro-Querétaro de Timken impartieron el webinar “Sistemas de ruedas en vehículos pesados”.

En colaboración con el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), el especialista en servicio técnico explicó que en su área sólo conoce tres o cuatro talleres que llevan a cabo verificaciones a la hora de cambiar los rodamientos.

Comentó que se deben seguir las indicaciones del fabricante para saber si se coloca grasa o aceite al rodamiento pues se corre el riesgo de obstruir su funcionamiento, además a la hora de llevar a cabo cambios se tiene que checar el diseño de la espiga, pues en ocasiones dicen que el rodamiento no “es bueno” cuando el problema es otro.

Con respecto al desmontaje, el técnico comentó que se debe poner mucho cuidado en el diámetro de las flechas o espigas y la preparación de la maza

A la hora de cambiar el rodamiento, es necesario limpiar el área de trabajo para evitar contaminarlo. Usar barras de metal suave con punta de chaflán, no girar el rodamiento con aire a presión, pues se corre el riesgo de rayarlo.

Es muy importante no golpear el rodamiento y nunca usar sopletes para calentarlo pues la pieza debe entrar sin causar daño a sus componentes internos.

Un buen rodamiento incrementa la vida útil de las ruedas y sus componentes, previene daño prematuro.

Cabe recordar que el juego lateral verificable debe ser de .001” a .005”.

En caso de un sistema de doble tuerca se recomienda:

Finalmente, con respecto al tema de la lubricación del rodamiento, se aconseja:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *