Éxito en la conducción técnico económica no solo depende del operador

Ante el difícil panorama económico, tomar acciones en la conducción técnico económica pueden representar la permanencia o no de una empresa transportista en el mercado.

conduccion tecnico economica para sobrevivir la pendemia

El gestor de flotas tiene un papel fundamental en la implementación de la conducción técnico económica

Compartir

Las variables que convergen para tener éxito en la implementación de acciones de conducción técnica económica al interior de una empresa transportista son cuatro: la tecnología, el mantenimiento, los operadores y los gestores de flota, sin embargo erróneamente se piensa que la responsabilidad del éxito de estas acciones son solamente del conductor, coincidieron especialistas en webinar Conducción técnico económica y la competitividad, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Para Francisco Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), aunque la tecnología, el mantenimiento y el operador son indispensables en este tipo de acciones, la figura del gestor de flotas juega un papel fundamental para que las compañías transportistas puedan tener éxito en este ámbito, pues es el responsable de dar seguimiento, establecer un control, verificar, implementar y establecer retos en este ámbito.

El especialista indicó que la mayor eficiencia en las flotas está determinada por el gestor de flotas, quien puede lograr una eficacia de hasta 35% de las unidades de carga si elige la tecnología adecuada, establece métricas y otorga una capacitación adecuada a los operadores a su cargo, por ejemplo.

Los conductores no son los únicos responsables de la eficiencia en el consumo de combustible. Ellos son responsables en lo que corresponde a la óptima operación del vehículo que pueden elevar la eficiencia de la unidad, pero elegir por ejemplo la tecnología con la que cuentan las unidades tiene que ver directamente con el tipo de motores de los vehículos y el consumo de combustible, y esa elección la hace el gestor”, dijo.

Agregó que por ejemplo, si se eligen motores de combustión estos pueden generar pérdidas internas o mecánicas, lo que provoca que el motor trabaje con una eficiencia de 30, 40, hasta 50%, por lo que “la decisión de la tecnología del motor que se va a ocupar tiene que ver mucho con la eficiencia también”.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar dijo que es necesario que los transportistas consideren un consumo más eficiente de energía desde sus flotas para avanzar hacia un transporte sustentable y competitivo ante un panorama y entorno económico que se han agudizado por la pandemia por el COVID-19.

Recordó que por cada peso que un transportista cobra alrededor de 30 centavos se invierten en diésel, lo que significa que “cualquier ahorro en ese insumo dependerá la dependencia o no de nuestras empresas en el mercado”.

“La conducción técnica económica no es un asunto que haya nacido con la pandemia, sino que es un asunto que debemos atender las empresas del autotransporte, pero en el marco de esta pandemia y de esta crisis económica, estas acciones pueden ser un asunto de vida o muerte, sin embargo esto que pareciera técnicamente muy complicado, no solamente es necesario, sino también viable”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *