Reinventar estrategias financieras para sobrevivir: Canacar y Nafin

Canacar y Nafin invitan a desarrollar un plan de mitigación de riesgo para los transportistas en la nueva realidad

Canacar y nafin

Canacar y Nafin dan consejos para implementar un plan financiero en tiempo de crisis. Foto: pikwizard.

Compartir

La crisis a causa de la pandemia por el COVID-19 ha provocado estragos en la economía mexicana. La tasa de personas sin empleo es del 4.2%, más de un millón de personas perdieron sus empleos en los últimos meses y el aumento en las tasas de interés paso del 5 al 7%. Son situaciones complejas, que están fuera de nuestro control.

Sin embargo, para ayudar a las empresas transportistas a sortear estos retos y que se adapten lo más pronto posible a la “nueva realidad”, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Nacional Financiera (Nafin) ofrecieron el webinar “Replanteando la estrategia financiera en tiempos de cambio”.

En la charla, Janitzio Piña, consultor para MyPymes de la dirección de desarrollo empresarial y asistencia técnica de Nafin, indicó que no es que antes de la pandemia las cosas estuvieran mejor e invitó a aprender como es el nuevo escenario: “Estamos viviendo momentos de incertidumbre, pero es importante aprender del mismo”.

Antes que todo hay que hacer un examen del ciclo financiero antes y después de la pandemia, donde el elemento central es gestionar los recursos correctamente.

“Cuando se tiene la información financiera clara se pueden tomar decisiones acertadas. Siempre hay riesgos, pero cuando se hacen con los datos en mano el riesgo es menor”, afirmó el vocero de Nafin.

“Un documento muy importante es el estado de flujo de efectivo, pues eso nos indica la situación en el corto plazo de la empresa, es el lubricante del motor de la empresa”, bromeó. “Es un documento que se tienen que llevar todos los días”.

El especialista cuestionó a los asistentes sobre la importancia de los clientes, los proveedores, la gestión de inventarios e hizo hincapié en el talento humano de la empresa.

Explicó que es importante hacer una recopilación de los costos directos e indirectos para crear una estrategia que les permita reducir gastos.

Una estrategia para tener un mejor control de los gastos es tercerizar lo que se pueda. “Lo importante de la tercerización es que las empresas obtengan un beneficio”, reiteró.

Elaborar un presupuesto innovador y creativo para encarar la crisis será vital para mantener la operación de la empresa. Aquí recomendó hablar con proveedores y clientes para buscar apoyos para cumplir con los tiempos y expectativas.

Una vez hecho estos análisis e implementando las nuevas estrategias el resultado se va a ver a la inversa, es decir con un equipo de trabajo capacitado se va a tener una mejor perspectiva de los procesos claves y por ende se mejorara el trato con los clientes y eso finalmente se reflejará en las finanzas de la empresa.

Aunque el plan parezca sencillo siempre existirán riesgos, lo importante es estar dispuestos a asumirlos “Controlar un riesgo siempre debe ser menor al costo que implicaría asumir el riesgo”, aclaró.

Finalmente recalcó que más que nunca se necesitan trabajar y comunicarse con el equipo para salir adelante en este momento de incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *