Cuidado y profesionalización del operador corresponde a toda la cadena de suministro: Alianza Trayecto

Las empresas deben tener un enfoque más humano y entender más la labor del operador, así como los retos que enfrentan en el camino

Dignificar al operador

Alianza Trayecto tiene su programa DRIVE para dignificar al operador

Compartir

En México, como en otras partes del mundo, existe un alto déficit de operadores de camiones de carga, un hecho que cada día frena las actividades del sector y que urge atender. A lo anterior se suma la poca empatía y una concepción errónea de las condiciones sobre las que trabaja un conductor.

Bajo ese contexto para Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto, el cuidado y profesionalización del operador debe ser responsabilidad de toda la cadena de suministro, y no solo de la compañía transportista que lo contrata.

En el marco del webinar Profesionalización del transporte: profesionalización del operador, Casares explicó que cada uno de los eslabones de la cadena de suministro debe contribuir a hacer más llevadera su labor y ofrecer condiciones dignas para que un conductor pueda desempeñarse.

Las empresas tenemos que tener en claro que la salud esta por encima de lo económico... Debemos preocuparnos por ofrecer instalaciones dignas para los operadores, no solo para que puedan descansar sino para que sientan arropados como si estuvieran en casa. Tenemos que tener compromisos bajo una dimensión humana”, sentenció.

Agregó que es urgente que se revalorice el papel que tienen los conductores de camión en la cadena de suministro y enfatizó que los empresarios deben entender la labor que estos realizan y el estrés en la que muchas veces son sometidos.

En ese sentido el directivo indicó que una forma de mejorar las condiciones de los conductores es logrando mayores eficiencias en los tiempos de carga y descarga, para no afectar la condición de los conductores.

“La profesionalización es un compromiso con la sociedad, como empresarios tenemos un compromiso con los más de 120 millones de habitantes de este país, con quienes conviven las unidades de transporte… en ese sentido debemos ser conscientes de los retos que los operadores enfrentan cuando transportan una carga, que van desde sortear condiciones climáticas extremas, delincuencia, hasta bloqueos carreteros de más de 20 horas, en algunos casos”, dijo.

El directivo recordó que en ese sentido desde hace cinco lustros Alianza Trayecto ha implementado una serie de estrategias para impulsar la profesionalización y dignificación de los conductores; algunas de ellas como el programa DRIVE, a través del cual, busca formar a todo el personal que interactúa con los operadores.

Asimismo comentó que también cuenta con la Plataforma Educativa para el Crecimiento (PEC), enfocada a generar un plan de vida y carrera para los conductores; además del Programa Permanente de Seguridad (PPS) enfocado a minimizar riesgos y accidentes.

Adicionalmente, con el objetivo de fomentar la práctica de desarrollo humano el directivo dijo que puso en marcha la Universidad del Auto Transporte (UDAT), a través de la cual la firma busca crear las condiciones propicias para que los conductores disfruten de su labor al mismo tiempo que se capacitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *