Logística y exportaciones salvaran a la economía mexicana

Las cadenas logísticas tienen una oportunidad con las nuevas reglas del T-MEC, lo que puedes impulsar las exportaciones y la economía

Mejorar la logística para que las exportaciones aceleren la economía

Es momento de analizar la cadena logística para mejorar las exportaciones

Compartir

A pesar de la caída del 18.9% de la economía mexicana, los analistas se mostraron cautelosos pues esperaban un desplome más abrupto, sin embargo, mantener las cadenas logísticas activas y las exportaciones de manufactura mexicana ayudaron a mejorar los números.

Precisamente, para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos logísticos, Expo Seguridad organizó el webinar “Oportunidades y estrategias para la logística en la nueva normalidad” donde María Luisa Boyce, vicepresidenta de asuntos públicos de UPS Global y Francisco Kim, responsable de logística y operaciones internacionales en Fábrica de Jabón La Corona dieron a conocer algunas estrategias y consejos para mejorar sus áreas de logística y aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

En la charla, la vocera de UPS explicó que la pandemia aceleró cinco o diez años el tema del comercio digital, situación que hizo cambiar desde los procesos aduaneros hasta la interacción con los clientes.

Recomendó analizar los procesos de la cadena de suministro de principio a fin, conocer de dónde provienen sus materias primas, cómo se manejan sus inventarios. Una situación que nos hace prepararnos y ver si los negocios tienen posibilidad de prepararnos.

Señaló que es importante la comunicación entre las cadenas logísticas, distribución y gobierno.

Para Francisco Kim es importante que las cadenas de suministro se rediseñen. “Reconvertir rutas, buscar transportes por mar, ferrocarril o intermodal. Las cadenas deben ser un facilitador”.

Reconoció que existe un repunte en el comercio exterior y la exportación gracias a los productos manufactureros, “antes dependíamos del petróleo y del sector minero. Si crece la exportación y la manufactura es una oportunidad”.

Precisamente estas peculiaridades permitirán el buen aprovechamiento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “hay que conocerlo, digerirlo y aprovechar las oportunidades que tiene, hay que ver los retos que tiene este tratado”, dijo.

Para María Luisa Boyce, es importante “tener un buen socio logístico que los ayude a mandar sus productos a los diferentes países y tener personal aduanero para los procesos de importación”.

En este proceso de activación de la economía, las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán clave.

Para las pymes, UPS tiene capacitaciones sobre cómo tomar ventajas del T-MEC. “Hay más consumidores en línea de Estados Unidos o Europa. El cambio se dio en el mundo digital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *