Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

4 tips para capacitar a los operadores

Si bien capacitar a operadores puede ser lento y caro, Freightliner ha identificado 4 tips para que suban mejor preparados a las unidades

capacitación de operadores
Los sistemas de seguridad avanzada en las unidades son de mucha ayuda. Foto: Apex Simulación y Tecnología

Compartir

En Alianza Flotillera hemos dado seguimiento a la capacitación de operadores y hemos enfatizado la importancia de ello, y por eso ahora traemos cuatros tips-herramientas que Freightliner considera indispensable para formar conductores, y en más en un momento donde escasean.

Y es que como lo dice la armadora: “conducir un equipo grande y pesado no es fácil. Se necesitan ciertas habilidades para maniobrar con seguridad un camión de 18 ruedas por caminos ventosos y a través de atascos”.

Así que el entrenamiento es fundamental, pero muchas veces puede salir caro y llevar bastante tiempo, además en caso de un accidente, si se conoce la falta de capacitación del operador puede resultar desventajoso para la empresa.

“Ya sea que tenga una gran flota o un hombre-camión que desee contratar a su primer conductor, es fundamental que utilice los mejores métodos de capacitación y los documente. Afortunadamente, la tecnología puede ayudar”, asegura la marca.

Tomando esto en cuenta Freightliner ha identificados cuatro herramientas  que ayudarán a que los conductores novatos se suban más rápido a la unidades:

  • Funciones de seguridad integradas: cada vez más fabricantes de camiones agregan herramientas de seguridad avanzada que gracias a sus radares y sensores se puede detectar un vehículo muy cerca y tomar acciones como reducir la velocidad, también se ayuda al conductor a estar siempre en su carril, lo que ayuda a los novatos a comprender cómo manipular la unidad.
    En este caso, Freightliner presume su sistema Detroit Assurance que está completamente integrado al motor y la transmisión para tomar las medidas necesarias y dar seguridad al camión y a los vehículos cercanos.
  • Sistemas de gestión de aprendizaje: las clases teóricas en aulas quedaron atrás, los operadores pueden utilizar nuevas tecnologías como simuladores o realidad virtual, así como cursos en línea dirigidos por instructores y videos de capacitación.
  • Contenido personalizado: si bien la capacitación suele ser cara como ya mencionamos, la armadora recomienda hacer capacitaciones que incluyan las reglas y métodos de la empresa, así como contenidos personalizados a las necesidades de cada operador. Esto lo puede hacer la empresa o contratar un servicio que identifique las debilidades y las subsane.
  • Documenta todo: “La documentación es clave. Grabe todo”, señala Freightliner esto con el objetivo de revisar las fallas de los conductores y capacitarlos en esa área, así como para tener la información necesaria en caso de un proceso legal o de certificación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir