Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Alternativa para un mejor transporte

Compartir

Gas natural vehicular

En la apuesta estratégica para una mejor calidad de vida ambiental, el gas natural se presenta hoy en día como una de las mejores opciones en la gama de los combustibles alternos para las flotas mexicanas

La experiencia y participación de países como Brasil y Argentina, nos ponen en claro que en materia de energías alternas, los retos para México son mayores. Tan sólo en Argentina cerca de 1.5 millones de unidades utilizan gas natural.


Antonio Velasco Guzón, gerente técnico de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló en el marco del Primer Foro de Gas Natural Vehicular, “que el transporte es una parte fundamental para el manejo de carga y los combustibles llegan a sumar cerca del 30 por ciento en los gastos de operaciones de las flotas, por lo que uno de los retos principales es buscar opciones para el mejoramiento de combustibles alternos”.

Así, debido a la fuerte posición del transporte en el segmento de carga y el desajuste en las altas emisiones contaminantes, el Primer Foro de Gas Natural Vehicular (GNV) organizado por la empresa Gas Natural de Méxido, realizado en Monterrey, Nuevo León,  se efectuó con el objetivo de impulsar la utilización del gas natural, gracias a sus bondades y condiciones económicas que lo hacen una alternativa viable en el uso de flotillas.

Según especialistas que participaron durante el Foro, en 2005 la producción mundial de gas natural fue de 98 trillones de pies cúbicos; México sólo produjo 1.5 trillones de pies cúbicos, lo que representa cerca del 1.5 por ciento de la producción mundial, mientras que Rusia se consolidó como el mayor productor con 28 trillones de pies cúbicos.

Asimismo, se estima que en el mundo existen aproximadamente 5 millones de unidades a gas natural, de las cuales Estados Unidos concentra 150 mil unidades y mil 500 estaciones de servicio, con cerca del 22 por ciento de autobuses a gas natural.

Beneficios

En la actualidad una serie de flotas importantes de taxis, autobuses escolares, transporte de personal y público, así como vehículos especiales para aeropuertos, aplican gas natural en sus unidades, lo cual no sólo representa la oportunidad de reducir las emisiones contaminantes, sino que al mismo tiempo representa un ahorro del 30 por ciento comparativo al diesel y gasolina.

Adicionalmente a la reducción en los gastos de mantenimiento, el gas natural vehicular ofrece un periodo más largo para el cambio de aceite y afinación, así como una mayor seguridad en el riesgo de accidentes, ya que es un material más ligero que el aire.

Rutas y deficiencias
En la batalla por expandir la canasta de combustibles alternos, podría pensarse en el interés de países industrializados por impulsar mayor control de emisiones contaminantes, sin embargo, son las naciones latinoamericanas las que registran un estricto control por disminuir la contaminación.

De acuerdo con Antonio Velasco, en el autotransporte de carga existen limitaciones para el ahorro de energía, lo cual equivale a la integración de vehículos ilegales usados, altos costos de los combustibles y alteraciones en los mismos, así como la falta de mantenimiento e inversión en carreteras, aunado a que la edad promedio del transporte oscila entre los 14 y 17 años.

Y aún y cuando existe una creciente posición en el número de vehículos de carga que utilizan gas natural, éste es mucho menor comparado con los registros de vehículos a diesel. De hecho las unidades a gas natural se destinan para distribuciones locales, debido a que tienen que regresar constantemente a la base, para su abastecimiento.

“Uno de los objetivos de la ANTP, es contribuir al desarrollo integral de los sistemas de transporte de carga y su entorno, para que sean eficientes, competitivos, sustentables, con un mejor costo para el país y para la movilidad urbana”, reiteró el directivo.

Más información en Alianza Flotillera 104 Enero de 2007

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir