Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Ya hay armadoras con permiso para operar: ANPACT

ANPACT declara lista a la industria de fabricación de vehículos pesados
Concamin también revelo tres propuestas para las autoridades y lograr reactivar la actividad industrial en el país.

Compartir

La industria de fabricación y ensamble de vehículos pesados ya está lista para iniciar operaciones, informó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el sexto Informe (semanal) COVID-INDUSTRIAL organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sin dar nombres, el ejecutivo aseguró que dos empresas ya tienen el “visto bueno” por parte de las autoridades para reactivar sus operaciones antes del 1 de junio. La mayoría de las demás, asegura, están en espera de la autorización.

ANPACT tiene asociadas 11 plantas manufactureras de vehículos y dos plantas re-manufactureras en el país, las cuales reiniciarán sus actividades de forma gradual, cauta y ordenada, y siempre privilegiando la salud y la vida por encima de todo.

Elizalde explicó que, apegándose al plan de Nueva Normalidad dispuesto por las autoridades, las armadoras ya trabajan en la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal, readecuación de espacios, filtros de ingreso, así como sanitización de espacios; acciones que corresponden a la etapa dos de dicha política pública y en la que podrá activarse el sector, ya declarado actividad esencial.

Números rojos para sector

Por otro lado, el presidente de la asociación hizo hincapié en los números negativos que está enfrentando en cuanto a producción (-24.1%), exportación (-20.8%), mercado interno al mayoreo (-48.1%) y mercado interno al menudeo (-42.0%) en lo que va de enero a abril del año en curso, y en su mayoría una caída que no se veía desde 2009.

En este tenor, llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a permitir la subsistencia de tecnología que “caducaría” la NOM-044, con relación a la renovación por sistemas Euro VI debido a la falta de diésel de ultra bajo azufre.

Y es que, asegura, uno de cada cinco autobuses con que se renuevan las flotas en México continúan siendo camiones “chatarra” de Estados Unidos, y si entra en vigor la restricción para el 31 de diciembre, podría empeorar la situación de la renovación de unidades a las ventas de productores en México.

Según datos presentados por la Concamin durante la conferencia en línea, la empresa del transporte representa el 1.3% de la industria en México y la fabricación de equipo de transporte el 0.98%.

La situación del empresariado

Asimismo, representantes de la Concamin expusieron puntos clave para que las empresas sobrevivan a la crisis. Uno de ellos fue Manuel Pérez, jefe de la presidencia de Concamin, quien expuso que existen paquetes de reactivación en países europeos, cuestión que no pasa en México por parte del gobierno federal.

Y es que, según expuso Alejandro Malagón, Presidente de la Camara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAICA), las empresas reportan, principalmente, problemas con la demanda, la liquidez, sus operaciones y con el pago de sueldos y salarios de sus empleados.

Por ello, es prioritario para los empresarios una serie de acciones por parte de las autoridades: diferir impuestos, apoyos para mantener el empleo, operación y créditos.

Asimismo, aprovechó para reconocer la solidaridad de la banca comercial, la cual se ha “solidarizado” con el sector y ha otorgado créditos al menos al 21% de las empresas nacionales.

Propuestas

De igual modo, la Concamin “puso en la mesa” tres propuestas para enfrentar la crisis económica por COVID-19, la primera es Mantener la mesa de coordinación que ha venido trabajando entre las secretarías de Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores y el IMSS para coordinar el reinicio de operaciones.

La segunda es Crear una mesa de coordinación entre el sector industrial y el gobierno federal, con la participación de los trabajadores, pata construir un plan para la recuperación económica nacional después del COVID-19.

La tercera corresponde a Que el gobierno emita los listados de proyectos en infraestructura y energía con financiamiento exclusivo del sector privado, para detonar la inversión y el crecimiento económico.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir