Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Autotransporte, pilar del comercio con EU en año de pandemia

A pesar de que el autotransporte de carga mantuvo al comercio entre México y EU, este cayó hasta un 10.1% a causa de la pandemia

comercio transfronterizo
El intercambio en autotransporte fue de 385 mil 681 millones de dólares

Compartir

Durante el atípico año que fue 2020, dada la pandemia de COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, el autotransporte de carga fue el pilar del comercio entre México y Estados Unidos, al abarcar el 71.7% del valor del comercio que se da entre ambos países.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus iniciales en inglés), el valor de lo comercializado por autotransporte entre las dos naciones fue de 385 mil 681 millones de dólares.

A pesar de ello, el año fue de contrastes para el transporte de carga en la frontera, ya que se vio una disminución general del 10.1%, con una serie de altibajos con el pasar de los meses.

Ejemplo de lo anterior,  fue la abrupta caída del 40% vista en los meses de abril y mayo, los peores del confinamiento hasta la fecha.

Esto fue seguido de constantes alzas, sobre todo en octubre, cuando el valor de lo transportado por camión entre ambos países alcanzó una de las cifras más altas para un solo mes en la historia.

Del valor total registrado en 2020, la exportaciones de México hacia Estados Unidos representaron el 61.2%, mientras que lo recibido del país vecino significó el restante 38.8%.

El punto de entrada de Laredo con Nuevo Laredo fue el más importante, con un valor total del 163 mil 347 millones de dólares, una caída del 10.3% con respecto al año previo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir