Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Canacar propone a Pymes formar empresa integradora para entrarle al T-MEC

Una empresa integradora suma las fortalezas de las Pymes, pero no su parte financiera

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció un plan para impulsar la competitividad de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, que no solo las busca hacer más rentables sino que pretende que están puedan aprovechar para competir en los mercados internacionales mediante una empresa integradora.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, durante su participación en el el webinar, “La integración de las Pymes del transporte, en el marco del T-MEC”, detalló que el plan consiste en que los micro y pequeños empresarios transportistas se alíen bajo la figura de empresa integradora con el objetivo de fortalecerse y posicionarse de mejor manera en el mercado.

Detalló que bajo esta figura los pequeños empresarios transportistas además pueden mejorar su estructura económica, adaptarse a las nuevas modalidades de integración, competencia internacional y fomentar su especialización.

“A través de una empresa integradora, por ejemplo, los transportistas pueden elevar su poder de negociación en los mercados de proveeduría, y comercialización financiera y tecnológica; además de consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en los mercados internacionales con lo que pueden aprovechar acuerdos comerciales como el de México, Estados unidos y Canadá (T-MEC)”, comentó.

Al respecto Jorge Santander, integrante de la Unidad de Estadística, Estudios Económicos e Internacionales de la Canacar, detalló que las empresas integradoras se definen como empresas de servicios especializados que asocian a personas físicas y morales de escala micro, pequeña y mediana, y su objetivo fundamental es organizarse para competir en los diferentes mercados.

La coyuntura económica y comercial que se viven actualmente requiere que las Pymes no trabajen aisladas, y esta figura empresarial les da esa oportunidad. Además, cabe destacar que las empresas integradoras no participan de manera directa o indirecta en el capital social de cada una de las compañías integradas, es decir, que no hay fusión de capitales de las firmas integradas con la integradora”, apuntó.

Por su parte Irla Espinosa López, directora de Desarrollo del Autotransporte de Canacar, recordó que en nuestro país hay 181mil 031 permisionarios de autotransporte federal registrados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los cuales al rededor del 97.4% está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas del autotransporte de carga.

El autotransporte de carga es estratégico para la economía nacional, dado que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 este aportó el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y movilizó 552 millones de toneladas de productos. Además se calcula que de él dependen directa e indirectamente seis millones de familias mexicanas”, comentó.

Las empresas transportistas que estén interesadas en informarse y aprender más sobre esta figura, la Canacar estará otorgando cursos en los que se detallará qué deben de hacer y cómo deben formalizarse en una figura de empresa integradora.

https://www.alianzaflotillera.com/2020/08/04/flota-del-autotransporte-supera-el-millon-de-unidades-en-2019/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir