Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Carlos Castillo: la ventaja de los datos en tiempo real

Geotab y su tecnología
Carlos Castillo de Geotab señala que en tiempos de crisis la tecnología se utiliza más

Compartir

En un entorno complicado  donde los costos de mantenimiento y diésel son factor fundamental para las empresas de transporte, surgen plataformas tecnológicas que facilitan la operación

No obstante, no todas las empresas están dispuestas a adoptar soluciones alternas por un tema de costos, los cuales, al compararse con las ventajas en ahorros, le dan un giro a la importancia que tienen innovaciones como la telemática en la gestión administrativa. 

A decir de Carlos Castillo, vicepresidente Asociado de Gestión de Flotas de Geotab, el desafío para la adopción de soluciones como la telemetría está relacionado con entender todo lo que pueden hacer con la tecnología y las ventajas que tiene para el negocio

“Cuando logran comprobar esto y ven que no es tan caro comparado con los beneficios es cuando realmente aceptan que este tipo de tecnologías les permite sacar adelante a su empresa”, señala. 

 Considera que en los últimos cinco años la telemática ha tenido una evolución importante, servicio que dice, sólo era empleado entre firmas transportistas trasnacionales, aunque en el último par de años es mayor el número de pymes que han comprobado cómo reducir sus costos. 

Incluso, asegura que otros segmentos como el hombre-camión no están muy lejos de emplear telemática en sus vehículos.

“La tecnología es comparativa con un smartphone, es decir que está disponible tanto para una empresa grande, como para una pequeña, con las múltiples soluciones y ventajas por las que se está pagando, por ejemplo, evitar gastos mayores de mantenimiento por fallas en el motor o en los frenos, lo que les permite adelantar sus decisiones con mantenimientos preventivos, en lugar de correctivos y generar ahorros”. 

Por este motivo, afirma que parte de la responsabilidad que tienen los proveedores en el mercado es contribuir a profesionalizar el sector, mediante información y servicios acordes para el hombre-camión, explicarles cómo funciona y dar seguimiento a sus necesidades a fin de que comprueben que es una nueva forma de dar rentabilidad a sus operaciones. 

“A medida que la tecnología ha avanzado en los últimos 15 años ha dejado de ser cara para los transportistas. Hace algunos años hablábamos de GPS, hoy por el mismo precio tienen acceso a la telemática, es decir, tienen datos del motor como RPMs, llenado de combustible y alertas de motor, entre otros, que les dan más valor por su inversión.  

Experiencia y compromiso

Luego de ocupar la dirección de Productos y Servicios en Element Fleet Management México y ser miembro de la Junta Consultiva para Fleet LatAm, Carlos Castillo ha ido sumando kilómetros de experiencia y el conocimiento necesario para comprender las necesidades de las empresas de transporte. 

Su notable experiencia en la administración de flotillas le abrió las puertas para llegar a Geotab, una de las empresas de mayor reconocimiento en el mundo, como vicepresidente Asociado de Gestión de Flotas, firma de origen canadiense que coloca a México en el top cinco de sus principales mercados. 

Llegar a Geotab en 2017 fue un cambio interesante, porque hay 40 nacionalidades trabajando juntas, además de una conexión entre culturas, intereses personales y profesionales, he aprendido muchas cosas de las personas que aquí laboran”, destaca. 

Parte de sus retos iniciales para consolidar la presencia de la marca en el mercado mexicano se basaron en conocer a los socios que ya representaban a la compañía y buscar empatar el uso de la tecnología de software y hardware para complementar los intereses para dar un mejor servicio al cliente.

Panorama de mercado

Ante los efectos de la pandemia por COVID-19, Carlos Castillo asegura que aún en los peores momentos de crisis económicas, la firma ha comprobado que, en periodos de incertidumbre, las empresas en lugar de dejar de usar la tecnología la utilizan más.

“La gente comienza a tomar decisiones sobre su vehículo, se comienzan a replantear si lo usan lo suficiente, si la flota está parada, se plantean entonces la posible venta o si ponen a trabajar los camiones y toda esta información que se genera, los ayuda a ser más eficientes y administrar sus gastos. Sin duda, el crecimiento del mercado en el transcurso de este año será más lento, pero también dará oportunidad a nuevos negocios”.

Confía así que sectores como el de última milla y en general el e-commerce serán los que tengan menores impactos en su actividad económica, incluso, afirma que algunas empresas cambiarán su modelo de negocio por el comercio en línea, lo que requerirá de mayor transportación física de productos y servicios. 

“Derivado de la crisis sanitaria, queremos llevar todo de la mano con una mejor logística. Las firmas de paquetería hoy tienen más carga de trabajo, por lo que hay nuevas empresas y modelos de negocio que están tratando de atender a los restaurantes locales para cubrir la demanda, por lo tanto, hay empresas interesadas en contar con tecnología para tener entregas más eficientes”, refiere. 

Por este motivo, puntualiza que la estrategia para fortalecer las operaciones de la compañía una vez controlada la pandemia, estarán basadas en la experiencia que ha dejado el COVID-19 en Asia, Europa, Norteamérica y ahora en Latinoamérica, donde en cada una de estas regiones se analiza qué tipo de soluciones se pueden ofrecer. 

Nuevas experiencias

A decir de Carlos Castillo, después del COVID-19, las empresas estarán más dispuestas a realizar home office en áreas que anteriormente no lo hacían, “la pandemia vino a cambiar la manera de trabajar, incluso, hoy los mismos colaboradores están más dispuestos a hacerlo en combinación con el trabajo de oficina, creo que será una de las tendencias que nos dejará, un nuevo esquema laboral”. En su caso, dice, era algo que ya realizaba para estar conectado con otros países. 

Concluye que para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, Geotab trabaja en el desarrollo de webinars y algunos eventos en línea, además de estar presentes en campañas digitales y redes sociales, como parte de las opciones que tiene  para relacionarse  y seguir siempre conectados sin importar la distancia.

Esta entrevista es de la edición de junio de Alianza Flotillera

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
Carrier Transicold
Carrier Transicold, 50 años de refrigerar al transporte
Subir