Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Centroamérica, una oportunidad logística

Compartir

Centroamérica levanta la mano como operador logístico, pues cuenta con los recursos y mano de obra para lograrlo, siempre y cuando la región se complemente.

En la plática “Una mirada al futuro del sector logístico: análisis y tendencias 2021”, que organizó Newmak, empresa de asesoría inmobiliaria, se explicó que cada país cuenta con diferentes ventajas y retos que superar.

El principal obstáculo es mejorar la infraestructura logística, pues algunas zonas tienen bodegas de seis metros de altura y otros países ya cuentan con centros de distribución logística AAA.

Lograr una unificación y aprovechar las ventajas de cada país es el reto para los próximos años.

“Es importante aprender a manejar las cadenas de suministro de forma eficiente”, comentaron los especialistas, que vieron en el aumento del comercio electrónico que puntos deben mejorar en la logística de cada país desde contar con caminos adecuados, centros de distribución modernos y una flota eficiente para la entrega de última milla.

En la presentación, Danny Quirós, marker reseach director de Newmark, analizó las ventajas de cada país, por ejemplo, en Guatemala el 60% de sus exportaciones son marítimas y el 30% son por la vía terrestre, mientras que El Salvador cuenta con un importante crecimiento logístico al formar pate del triángulo norte junto con Guatemala y Honduras.

Por su parte, Costa Rica destaca por sus dos puertos, uno en cada océano lo que el 80% de sus exportaciones son por la vía marítima y sólo el 12% es por la vía terrestre.

Mientras que Panamá es con su canal y su nueva terminal aérea luce como el país con mejor infraestructura, sin embargo, su reto es en el costo energético.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir