Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Citas para trámite de licencias ya son a nivel nacional

La DGAF dio un curso de capacitación sobre el sistema de citas ´para el trámite de documentos del aerotransporte como la licencia federal

licencias federales
LA DGAF invita a iniciar el proceso de mandado de documentos para avanzar los trámites aún en semáforo rojo

Compartir

Salomón Elnecavé,  Director General del Autotransporte Federal (DGAF), señaló que se está trabajando a marchas forzadas para sacar adelante las citas que se están solicitando y poder liberar los trámites de licencias, emplacamiento, registro de permisionarios y otros y es que el centro metropolitano se ha saturado ya que transportistas han acudido a éste por el semáforo rojo en algunas entidades. 

Por eso, el funcionario dio a conocer en un curso de capacitación de la SCT organizado por la Concamin, que los trámites ya se pueden realizar a nivel nacional en los centros locales de la SCT vía correo electrónico, incluso señaló que algunos hay citas para los próximos días ante las quejas de transportistas que reclaman que hay atención hasta noviembre. 

Raúl Romero, director general adjunto de trámites y servicios al autotransporte, recalcó que en las entidades en que hay semáforo rojo se pueden iniciar los trámites para ir adelantado el proceso para que en el momento en que se pase a semáforo naranja se contacte con el usuario vía correo electrónico para dar seguimiento y en su caso dar la fecha precisa en que podrá ir presencialmente a recoger su documento. 

Cabe destacar que Raúl Romero señaló que se han hecho modificaciones al sistema de citas para hacer más fácil el proceso e incluso señaló que se estarán digitalizando algunos de los trámites. 

Elizabth Barba, titular del Centro Metropolitano de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT,  señaló al importancia de prestar atención en cumplir con los requisitos y documentación necesario para no entorpecer el proceso: “el principal problema que hay con los trámites es que no se cumple con los requisitos, lo que lleva a un reproceso y a que se acabe el tiempo del mismo”.

Además,  Elnecavé señaló que se trabaja en hacer los más ágil posible los trámites y recordó que se puso en marcha el permiso provisional para que las unidades pudieran andar lo antes posible sin placas en lo que se podía hacer el trámite de la forma correcta. 

En el Centro Metropolitano el 52% de las citas es para alta de vehículos, 20.2% para baja y el 5.6% tarjetas de circulación. 

Sistema de citas

El sistema de citas sirve para la licencia, trámites de permisionarios y el registro de personas físicas y morales y se busca atender lo antes posible a los usuarios aunque Raúl Romero reconoció que el centro metropolitano se ha visto saturado con un el doble de trámites a procesar y hasta 80 citas diarias, por lo que pidió la comprensión de los transportistas. 

Para pedir una cita es importante tener a la mano el RFC, el CURP, el Preregistro y su folio y un correo electrónico ya que será por este medio que se entablará comunicación y se notificará sobre el proceso, y en su caso, la fecha específica en que se podrá recoger la licencia o la placa. 

El director general adjunto de trámites y servicios al autotransporte recordó que los archivos se subirán a los correos indicados en el sistema ya sea para los centros SCT locales y nacionales . Estos deberán estar completos y ordenados para que proceso sea exitoso

La importancia del pre-registro

Los funcionarios de la SCT fueron enfáticos en hacer el pre-registro adecuadamente ya que éste es pieza clave en el seguimiento del trámite ya que se otorga un folio con el cual permite reconocer al usuario en cada paso del proceso:  “todo se hace en referencia al número de folio que se obtiene en el pre-registro”

Cabe destacar que por folio se podrán hacer el trámite de hasta 10 unidades. 

La baja para arrendadoras

Leonardo de León, director general adjunto de normatividad y de permisos de autotransporte de la SCT, explicó que se ha hecho más común que una unidad en posesión de una arrendadora, el trámite de emplacamiento se hace por un permisionario o un tercero y al momento de hacer una baja, vienen las confusiones y los problemas para la dependencia.

Hemos hecho un nuevo procedimiento aplicable para las arrendadoras para simplificar la baja de placas y tarjeta de circulación” señaló 

Para dicho proceso, la arrendadora deberá estar registrada, si no, no se podrá proceder, además, se debe hacer el pre-registro de baja y presentar la documentación que acredite que el vehículo es de su propiedad  y en caso de robo,  o que se encuentre en litigio, presentar la documentación correspondiente. 

Al iniciar este proceso, la SCT acudirá al permisionario para notificarle que se ha recibido la solicitud de baja de parte de la arrendadora y si ésta no se lleva a cabo se dispondrá de una medida precautoria para bloquear los trámites de la permisionaria.

En caso de darse la notificación, el tercero tendrá 10 días y en caso de no haber respuesta se entenderá que no tiene problema y de haberla se analizará y se emitirá una resolución. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir