Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Ciudad sustentable

Compartir

Recientemente los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México dieron a conocer dos programas de trabajo de gran trascendencia para el transporte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), en particular para reducir los índices de contaminación ambiental, cambiar el modelo de transporte de la ZMVM, la inversión en infraestructura vial y en la exhortación a todos los sectores de la sociedad en participar activamente en la conservación del ambiente.

Durante la presentación del programa de trabajo 2007 “Nuestra Ciudad Sustentable”, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo énfasis en que las acciones de éste deben iniciar con el cambio de hábitos de la sociedad en su conjunto, porque de nada valdrán las herramientas técnicas ni tecnológicas, sin la colaboración de todos los ciudadanos.

Ebrard Casaubon sostuvo que es un imperativo y compromiso de su administración resolver el problema de la contaminación ambiental, antes de que se convierta en una grave crisis.

Además de esta responsabilidad gubernamental debe realizarse un cambio tecnológico y revisar el modelo de transporte y toda su conectividad, en especial su vinculación con los municipios del Estado de México vecinos con el Distrito Federal.

Sin duda, es indispensable cambiar el modelo de transporte que utiliza la Ciudad de México, de lo contrario cada vez va a ser mayor el problema de vialidad y contaminación de esta megaurbe, y sus fatales consecuencias en la salud de la población.

En este sentido, de entre las acciones a realizar de acuerdo al programa “Nuestra Ciudad Sustentable” destacan, entre otras: poner en marcha nuevas mediciones de contaminantes tóxicos en los automotores para la reducción adicional de 2 mil toneladas de emisiones, para lo cual se modernizarán 80 verificentros, y se podrá en marcha un programa piloto de transporte escolar obligatorio y un modelo de reducción de viajes persona-día a partir del cambio de sedes laborales.

Con la puesta en marcha de este plan, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal espera reducir en sólo un año la emisión de 37 mil toneladas de carbono y otras 2 mil toneladas de contaminantes ambientales.

Lo anterior se logrará, entre otras acciones, con la puesta en marcha de dos nuevos corredores de Metrobús y del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México, el cual impulsará el mejoramiento en los combustibles del Metrobús, proyectos de reducción de emisiones, eficiencia energética y de captura de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero.

Esto significa, si es que este plan se cumple cabalmente, que podrán reducirse 16 mil toneladas de carbono por año; y con los dos corredores nuevos del Metrobús podrán ahorrarse casi 37 mil toneladas de emisiones de carbono.

Tampoco hay que perder de vista que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México destinarán este año tres mil millones de pesos del Fondo Metropolitano para obras de transporte público, vialidades y medio ambiente, entre otras, como parte del Programa de Obras 2007, el cual se distingue por su perspectiva metropolitana.

De los tres mil millones de pesos, 56 por ciento será destinado para comunicaciones y transportes, de los cuales se invertirán 200 millones de pesos en tres proyectos de transporte articulado en el carril confinado en Ciudad Azteca, del municipio de Ecatepec a Tecámac, Ciudad Azteca a Lechería, y de Ixtapaluca a Los Reyes La Paz.

Sólo resta esperar que estos programas no queden en buenos deseos y cumplan con sus propósitos en beneficio de la ciudadanía.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir