Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Coca-Cola Femsa, Solistica y Kenworth ponen a rodar aula itinerante de capacitación

El proyecto contempla capacitar a más de mil operadores en el primer año en más de 170 sesiones y 10 entidades del país

Coca-Cola Femsa, Solistica y Kenworth ponen a rodar aula itinerante de capacitación
El simulador fue desarrollado por APEX, empresa dedicada a ofrecer soluciones de simulación para entrenamiento de conductores.

Compartir

A fin de impulsar la profesionalización de sus operadores y afianzar su estrategia de seguridad vial bajo la premisa cero accidentes, Coca-Cola FEMSA, Solistica y Kenworth Mexicana, pusieron en marcha su primer aula itinerante de capacitación, la cual utiliza simuladores de manejo de última generación. 

Dicha aula fue desarrollada como una solución integral para contribuir a la mejora los indicadores de seguridad, reducir los riesgos de siniestralidad, concientizar sobre el uso eficiente de combustible y en general, mejorar las capacidades de los conductores de transporte de carga. 

Para su puesta en marcha, el simulador está constituido por los modelos T880 y T800, los cuales recrean situaciones reales con factores de riesgo para que los operadores desarrollen las habilidades necesarias en situaciones de: 

  • Consecuencias del uso del celular
  • Cansancio al conducir
  • Manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo o aceite, accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas
  • Prioridad de peatones y bicicletas
  • Maniobras de alcance
  • Prevención de invasión de carril
  • Corte de circulación y golpes a objetos fijos

La primera etapa estará enfocada en brindar servicio de capacitación a los equipos de distribución primaria de Coca Cola-FEMSA, conocidos como “T1” y se tiene previsto certificar en el primer año a más de mil operadores, en más de 170 sesiones, para lo cual el aula recorrerá dos mil 600 kilómetros en 10 localidades estratégicas.

“El uso del aula de simulación itinerante va encaminada a contar con caminos cada vez más seguros, bajo una visión de cero accidentes. A través de esta capacitación, nuestros operadores se enfrentan a situaciones de riesgo que difícilmente experimentarían en la vida real permitiendo que desarrollen habilidades y destrezas en situaciones de crisis”, destacó Marco Ávila, director de Logística de Coca-Cola FEMSA México. 

Desarrollo y aplicación 

El simulador fue desarrollado por APEX, empresa dedicada a ofrecer soluciones de simulación para entrenamiento de conductores y está equipado con una plataforma de movimiento de tres grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo para transmitir al operador la simulación del siniestro y concientizarlo sobre las consecuencias de sus decisiones en ruta.

 “En Kenworth estamos convencidos de que la incorporación de tecnologías de última generación enfocadas a mejorar eficiencia y seguridad, traen consigo beneficios que facilitan las tareas de distribución de mercancías de nuestros clientes”, señaló Tonathiu Venegas, director de Ventas de Kenworth Mexicana. 

En su intervención, Luis Fernando Reyes, director comercial de Kenworth Mexicana destacó el impacto social que pueden tener proyectos como el aula móvil pues son el tipo de iniciativas que profesionalizan a la industria del transporte y que hacen que los esfuerzos de Kenworth en diseño, manufactura y soporte de las unidades puedan ser explotados por operadores, administradores de flota, dueños y empresas de la talla de Coca-Cola FEMSA y Solística.

Cabe mencionar que el simulador incluye un software en la nube con reportes y telemetría avanzada que permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador, lo que permite acceder a las evaluaciones en tiempo real desde oficinas centrales e incluye un identificador de huella dactilar para evitar el fraude de identidad de alumno e instructor.

Actualmente, Coca-Cola FEMSA México opera en el país 21 plantas embotelladoras, 143 centros de distribución y 869 mil puntos de venta con presencia en 14 Estados. Durante nueve años consecutivos, la compañía ha recibido el reconocimiento “Transporte limpio” por parte de la SEMARNAT y ha sido validada como la primera empresa mexicana y la tercera en América Latina en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Targets (SBTi) por su compromiso con el medioambiente. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir