Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

¿Cómo mejorar la aerodinámica en los semirremolques?

aerodinámica en cajas secas
Son muchas las opciones que existen para hacer a los semiremolques más aerodinámicos

Compartir

Por: Luis Manuel Rodríguez Pérez de CESVI

Los remolques tienen varios problemas en lo que respecta a la aerodinámica y a la turbulencia que generan. El hecho de ser altos, tener un espacio abierto debajo del piso de la caja y las ruedas al descubierto, hacen que el aire circule en ese entorno, y lo haga con mucha turbulencia. Por ende, se frena al avance del camión y se gasta más energía.

Por este motivo, los diseñadores de semirremolques han buscado la manera de evitar los vórtices o zonas de turbulencia instalando deflectores laterales, que en muchos casos cubren las ruedas y ejes, así como canalizadores en la zona baja del chasis y cubre llantas.

Todos estos elementos ayudan a reducir la resistencia al avance. Otra solución que últimamente se está usando son las colas proyectadas con los deflectores de cola, que permiten alejar a la mayor distancia posible las turbulencias que se generan detrás del remolque, ya que actúa como un “paracaídas” que detiene el avance del tráiler.

Deflectores

Los deflectores de aire, como su nombre lo indica, son accesorios que permiten que el viento sea desviado hacia los lados de un vehículo de carga cuando éste avanza, disminuyendo así la fricción con el aire que detiene el avance de la unidad.

La resistencia de aire va siempre en sentido opuesto a la dirección del camión y la fuerza es proporcional a la velocidad con la que avanza. Los deflectores de aire para vehículos de carga “rompen” ésta barrera y suavizan la fricción, permitiendo un mayor avance con menor esfuerzo.

Paneles deflectores laterales. Estos cubren el espacio libre bajo el semirremolque y tapan parcialmente sus ejes. La corriente de aire no se introduce bajo el camión y no crea turbulencias; además pueden prevenir accidentes fatales pues evitan que los peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos, sean arrollados por las llantas en un accidente.

Bajo deflectores. Los semirremolques consiguen ganancias aerodinámicas mediante la colocación de paneles que desvían el flujo de aire de los ejes traseros, evitando turbulencias.

Deflectores cola de bote. Una traducción no muy precisa del tecnicismo “boat tail”, es una extensión hueca del remolque que evita turbulencias en la parte trasera. Una de sus mejores características es que es plegable, facilitando la apertura de las puertas de carga y descarga cuando el camión está estacionado.

Podría haber problemas legales con esta medida, como la longitud excesiva, pero es una solución que algunos transportistas emplean.

Estabilizador de vórtices. Permite reducir la separación entre la cabina del tracto y el semirremolque al reducir la turbulencia que se puede generar en esta zona.

Cubierta tipo “bogie” o canalizador de aire inferior. Tiene por función dirigir el aire debajo de este, generalmente evita la turbulencia que generan las llantas al girar y al ponerse en contacto con el aire.

En los trayectos por carretera se tiene la necesidad de reducir los consumos en el combustible y como hemos visto, la aerodinámica juega un papel fundamental. El uso de deflectores puede ahorrar entre 6 y 10% en el gasto de energéticos, lo que representa mucho dinero en el sector del transporte de carga, sobre todo, en los trayectos largos y continuos.

https://www.alianzaflotillera.com/2020/06/03/cuando-la-aerodinamica-ayuda-a-ahorrar-combustible/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir