Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Configuración de vehículos de carga

Dependiendo de las necesidades y el trabajo a realizar, los vehículos de carga presentan características constructivas y de capacidad

Configuración de vehículos de carga
Hay muchas variaciones que se pueden hacer en los vehículos de carga

Compartir

Los vehículos de carga guardan ciertas características constructivas y de capacidad, los encontramos ligeros, medianos y de servicio pesado; estos últimos, se combinan formando configuraciones productivas sin poner en riesgo su seguridad y la de otras unidades, lo que está regulado en la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012-SCT-2-1995).

1. Derivados de Turismo

Son unidades de carga y pasaje con características constructivas semejantes a los autos turismo, cuentan con elementos mecánicos y carrocería. Esta última, y los elementos del bastidor, conforman una estructura autoportante. Por ejemplo:

Starex de Hyundai

Transit de Ford 

Mercedes Benz Sprinter 

2. Monovolumen sobre chasis independiente

Son vehículos comerciales de carga y pasaje, implementan elementos mecánicos y carrocería, la cual en su mayoría tiene una estructura autoportante, montada sobre un chasis independiente, ejemplo: 

Ducato de Fiat

Chevrolet Cargo

3. Pick-up

Unidades para el transporte de carga en general, cuya característica es que cuentan con un chasis independiente, elementos mecánicos, cabina y batea de estructura autoportante totalmente independientes. Tienen un peso bruto vehicular de hasta 4,536 kg, ejemplo:

Vehículos de carga ligera

Nissan Pick up

Ford Ranger

Vehículos comerciales de carga mediana

Dodge Ram 1500 y 2500

Ford Lobo

4. Chasis-Cabina

Vehículos comercializados de planta armadora con elementos mecánicos, cabina de estructura autoportante y chasis independiente. Este último, preparado para soportar una carrocería o equipo aliado acorde al trabajo destinado.

Existen de carga ligera en configuración Chasis-Cabina, como son los Nissan Estacas; pero los más conocidos una vez que se carrozan, son los camiones rígidos o unitarios. Tienen un peso bruto vehicular de 4 a 26 toneladas como máximo, una longitud permitida de 14 mts., de 2 a 3 ejes y de 6 a 10 llantas; ejemplo: Camiones rabón, tandem y torton.

5. Tractocamión

Vehículo de servicio pesado dotado de una quinta rueda para el arrastre de un semirremolque, de 2 a 3 ejes y de 6 a 10 llantas, su peso bruto vehicular es superior a las 7.5 toneladas y su peso bruto combinado es arriba de las 22.5 toneladas, podemos encontrar tractocamiones con cabinas chatas y convencionales.

6. Tractocamión articulado

Es un tractocamión que arrastra un semirremolque, su peso bruto vehicular de la configuración varía de 24.5 a 48.5 toneladas como máximo, según el número de ejes y tipo de camino, guarda una longitud máxima de 20.8 mts., puede tener de 3 a 6 ejes y de 10 a 22 llantas en la configuración.

7. Tractocamión doblemente articulado (full de carretera)

Su configuración es la de un tractocamión, cuenta con un primer semirremolque, un dolly y un segundo semirremolque. Tiene un peso bruto vehicular máximo de 42.5 a 66.5 toneladas, según el número de ejes en la configuración y tipo de camino, además de una longitud máxima de 31 mts., de 5 a 9 ejes y de 18 a 34 llantas.

8. Vehículos especiales

Es la combinación de unidades destinadas, construidas y señalizadas para transportar carga indivisible de gran peso y/o volumen acoplados mediante mecanismos de articulación. Requieren de un carro piloto, rutas, permiso, días y horarios especiales para su circulación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir