Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Conforman Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras

Compartir

Jorge CardenasCon el fin de evitar que el problema del robo al autotransporte de carga alcance los niveles de los años 90 y se convierta en un asunto de seguridad nacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), logró la conformación del Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras en el que participan las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría General de la República.

Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de Canacar, informó que con las acciones que la Cámara ha implementado y siguiendo la instrucción del presidente Felipe Calderón, las dependencias federales de seguridad “hoy han comenzado a ocuparse para instrumentar acciones que permitan coordinar esfuerzos para combatir este delito”.

Lo que se busca, aseguró, es combatir con mayor fuerza el robo al autotransporte de carga, pues este problema se ha incrementado tanto en los últimos meses que “corremos el riesgo de que llegue a niveles de 1996 cuando se convirtió en un asunto de seguridad nacional al ser, después del narcotráfico, la segunda actividad delictiva más lucrativa”.

Aún más, dijo, el delito del robo al autotransporte ha alcanzado un alto grado de complejidad pues está relacionado con otro tipo de delitos de delincuencia organizada y ello hace que su combate sea más complicado.

En ese sentido, informó, la Secretaría de Gobernación conminó a las secretarías de Gobierno de los estados de la República a que, de forma regional, conformen las mesas de trabajo de Seguridad con la participación de las diferentes policías, los representantes de cada una de las delegaciones de Canacar y de otros organismos empresariales.

Dichos consejos en cada estado permitirán también que comience a crearse un banco de datos que ayude a detectar a estas bandas organizadas y combatirlas, además de simplificar los trámites a la hora de denunciar el delito de robo.

El Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras operó a partir del año 1994 como una necesidad ante los elevados índices de robo al autotransporte de carga.

Sin embargo, este esfuerzo se terminó en el año 2000 al crearse la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante los esfuerzos de esta dependencia, el delito se ha incrementado.

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir