Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Control sobre ruedas

Compartir

Hoy en día, la optimización de flotas cada vez se ha hecho una actividad más demandante, ya que permite hacer más eficientes los procesos empresariales y genera ahorros sustanciales en la operación.

Ante los altos costos operativos que genera todos los días el autotransporte, derivado de diversos factores, entre ellos el alza a los precios de los combustibles y gastos en el mantenimiento de las unidades, hoy se hace ineludible la implementación de sistemas que controlen estas áreas.

Así, la optimización de flotas cada vez se ha hecho una actividad más demandante, sobre todo, para las grandes flotas de transporte, ya que permite hacer más eficientes los procesos empresariales en los que algún vehículo esté implicado.

Asimismo, las herramientas de optimización, ofrecen una integración de la información sobre localización y estado de las unidades y su mercancía con los procesos y aplicaciones de negocio.

De este modo, las compañías se benefician mediante la reducción de costos, además de mejorar la calidad del servicio a sus clientes.

Ventajas de optimización

De acuerdo con los expertos, existen innumerables beneficios al aplicar una solución de optimización de flotas, ya que las áreas de mayor repercusión son principalmente dos: la disminución de costos y la mejora de la calidad del servicio.

La primera, se deriva principalmente por la mejora de la gestión de la flota, ya que en muchos casos, las empresas no hacen un uso adecuado de sus unidades, llenándolas a tener vehículos infrautilizados.

Al tener constancia de la localización y el estado de los vehículos en tiempo real, se consigue un mejor aprovechamiento de los mismos, pudiendo reducir el número de unidades y de conductores necesarios, así como el consumo del combustible.

Con una planificación óptima de las rutas y evitando los atascos, también se puede reducir la emisión de CO2, respetando al mismo tiempo el medio ambiente”, afirman Javier L. de los Mozos y Sylvia Moreno López, expertos en el tema.

Advierten que actualmente para los negocios, la clave en la rentabilidad está en la rapidez en la reacción ante imprevistos de cualquier tipo (averías, cambio de rutas, atascos, etc.). “Atender cualquier situación de manera inmediata, es crucial para satisfacer al cliente y afianzar su confianza. Los clientes son cada vez más exigentes y piden una gestión óptima en los envíos y una entrega segura y correcta, y con este tipo se soluciones se tiene la garantía de poder conseguirlo”.

Adicionalmente, comentan, con la implementación de sistemas de administración de las unidades, es posible informar al receptor de posibles imprevistos, notificando, por ejemplo, que el pedido puede llegar tarde y facilitando una hora de entrega aproximada.

Aparte de estas dos grandes ventajas, también existen otras que deben tomarse en cuenta: los ahorros de tiempo, derivado de la automatización de la planificación de rutas o las ayudas para cumplir normativas y restricciones legales, ya que todos los condicionantes introducidos en el sistema se toman en cuenta durante la planificación, sin posibilidad de error.

Servicios

Tal es la importancia de la gestión de flota, que algunas empresas como Volvo, en su división de autobuses, ofrece a sus clientes el sistema Telematics, enfocado a la administración de vehículos y control de tráfico.

Según la marca, este servicio brinda funcionalidad de vanguardia, a través de un menú de servicios web y cuya herramienta está basada en módulos autónomos que pueden ser combinados para mayor funcionalidad.

Por ejemplo en el área de mantenimiento, Telematics monitorea a cada unidad, calculando la próxima sesión de mantenimiento, agrupando las operaciones recomendadas por el fabricante, especificando las refacciones necesarias y el tiempo estimado por actividad.

Además, genera reportes sobre consumos de combustible, horas de funcionamiento, rpm del motor, velocidad, entre otros elementos de seguridad.

Por otra parte, Nissan, también se ha ocupado del tema, pues recientemente presentó un sistema de administración de flotillas de vehículos comerciales ligeros gestionado por un teléfono inteligente.

Dicho servicio, funciona al conectar inalámbricamente un teléfono inteligente u otro dispositivo de conectividad, al sistema informático del vehículo, a la vez que mantiene un alto nivel de seguridad.

A los conductores, el sistema les notifica cuando el vehículo excede la velocidad establecida, así como resultados del diagnóstico eco-driving and smart driving, y el aviso automatizado de puntos de carga para unidades eléctricas cuando la batería esté baja.

Mientras que a los administradores, brinda la confirmación de la localización del vehículo; información del tiempo de mantenimiento basada en el kilometraje recorrido; información sobre kilometraje de electricidad (aplicable en caso de vehículos eléctricos, entre otras funciones.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir