Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Control sobre ruedas

Compartir

Ahorros en combustible

Uno de los elementos de mayor atención en las flotas, incluso por arriba de los sistemas de mantenimiento, es el implementar esquemas para obtener ahorros en el combustible.

En el tema, a decir de Celso Fernández, director general de Sodexo, firma dedicada a sistemas de control de combustible, el carburante es el mayor costo que tienen las empresas y el cual llega a representar hasta el 50 por ciento de los costos variables, “por lo que tener un control sobre el rendimiento de combustible en la flota es indispensable para maximizar las utilidades”.

Agrega que ésta y otras variables, son complicadas de controlar, a menos que las compañías cuenten con las herramientas necesarias, como es el caso tarjetas desarrolladas para este fin, que apoyan la administración del combustible, permitiendo ahorros en la operación.

De hecho, comenta, los sistemas de tarjetas fueron inicialmente una solución inmediata a los problemas de gestión de combustible y control de flotas; las cuales con el paso del tiempo, se fueron perfeccionando, de tal manera que hoy son soluciones integrales que optimizan la gestión de recursos.

En el caso de esta empresa, oferta la tarjeta Gaso Pass Movilidad, que controla el gasto de combustible en todo tipo de compañías sin importar su tamaño y giro.

Otra de las empresas que ofertan este tipo de administración es Efectivale, a través de las tarjetas Efecticard Combustible y Efecticard Corporativo, principalmente.

La primera, es un plástico inteligente de chip, que proporciona una administración total en los consumos de combustible de las flotas, mediante un sistema por internet que apoya cómo, cuándo y dónde se realiza cada consumo.

Igualmente es deducible y aporta rendimientos y máximos ahorros para las empresas.

En tanto, Efecticard Corporativo, ayuda a controlar el consumo de combustible y de casetas, además de presentar los beneficios de la tarjeta anterior.

Principales beneficios en la gestión de flota

Reducción de costos: Mejora en la operación, al permitir el aprovechamiento de vehículos infrautilizados

Mejora en la calidad del servicio: Reacción ante imprevistos de cualquier tipo de manera inmediata, que satisfacen al cliente y afianzan su confianza.

Ahorro de tiempo: se logra, gracias a la automatización de la planificación de rutas.

Cumplimiento de las normativas: Menos posibilidades de errores en los traslados.

Recomendaciones de gestión de costos

Para una mejorar los costos en la operación de las empresas, para apoyar la fijación de precios/tarifas de los servicios, se recomienda:

  • Cuantificar los costos de los servicios prestados para la elaboración de las cuentas anuales.
  • Proporcionar información útil a directivos y empleados respecto a la eficiencia de los procesos internos de la empresa.
  • Buscar la rentabilidad de los servicios ofrecidos.
  • Comparar mensualmente los gastos reales con los presupuestados.
  • Implementar medidas oportunas para minimizar costes.

Los costos asociados al transporte, se clasifican en:

Directos: Son los asociados de manera directa con un servicio de transporte. Pueden dividirse en fijos, los cuales se mantienen constantes, como son salarios de los conductores; y los variables, como: costos de combustible, neumáticos, lubricantes, costos de mantenimiento y reparaciones y peajes de autopistas.

Y los indirectos, son los llamados costes estructurales, no especificados. Aquí, se ubican gastos comerciales, gastos de administración, material de oficina, equipos

Informáticos, seguros de bienes inmuebles y amortización de bienes inmuebles.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir