Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Corredor Insurgentes cumple 11 años en CDMX

Compartir

Sergio Hernández López

Desde su llegada a la Ciudad de México en 2005, el Corredor Insurgentes (CISA) cambió el transporte de pasajeros con la introducción del sistema de BRT (Autobuses de Tránsito Rápido). Tras 11 años de experiencia recién cumplidos, visualizan una ciudad que avanza hacia un transporte de mayor calidad.

En entrevista para Alianza Flotillera, Arturo Moreno, director general adjunto de CISA, señaló que es importante seguir impulsando proyectos en los que desaparezcan los microbuses y donde los concesionarios profesionalicen su actividad.

“Es una necesidad imperante porque tenemos debilidades en la Ciudad debido al crecimiento imperante de vehículos particulares que no va a la par con el crecimiento de infraestructura. No podemos seguir bajo esa tendencia, tenemos que crecer con transporte público especializado y de alta capacidad”, apuntó.

El directivo mencionó que la próxima desaparición de los microbuses necesitará involucrar a los transportistas en un esquema de cambio que los lleve a mejorar sus servicios tal como lo hicieron ellos en con el corredor que va de Indios Verdes a la salida a Cuernavaca en el sur de la ciudad.

“El primer paso es migrar a los hombres camión para convertirlos en empresas formales para que sigan esta tendencia de desarrollo tecnológico y que se comprometan con una vocación de servicio. CISA comenzó con vehículos articulados, ahora estamos con bi-articulados y en algún momento seremos quizá una empresa de tranvías o trenes ligeros. Es un esquema de desarrollo que te obliga por la movilidad que requieren ciudades como la nuestra”.

Menos emisiones contaminantes

Respecto a la problemática del medio ambiente, Arturo Moreno, comentó que hay varios sectores que contaminan más que otros como la industria en la Zona Metropolitana que utiliza combustibles altamente contaminantes.

Ante eso agregó que se está trabajando actualmente en el sector de transporte y en planificación de la movilidad para remediar tal situación.

“Ahora tenemos diésel de ultra bajo azufre y normas de regulación exigentes. Para 2018 entrará Euro 6 y ahora contamos con tecnologías de vehículos que han permitido disminuir emisiones contaminantes. Para nosotros es importante como grupo empresarial seguir impulsando proyectos en los que desaparezcan los microbuses, donde los concesionarios de profesionalicen y que tengamos flotas con menos emisiones contaminantes”, puntualizó.

CISA hacia el futuro

En 11 años CISA ha superado todas las expectativas pese a ser una vía limitada. A lo largo del proceso han llevado procesos de reingeniería y una certificación bajo la Norma ISO-9000. Según Moreno, sus planes contemplan adquirir unidades nuevas y crecer en infraestructura.

“CISA no puede tener expectativa de crecer en Insurgentes porque en realidad la demanda no cambia de manera importante. Lo que sí debe cambiar es el tipo de vehículo, ahora estamos trabajando con unidades de mayor capacidad por eso vislumbramos en el mediano plazo un corredor donde se hagan muchas intersecciones, que construyan pasos a desnivel y se implanten trenes ligeros”.

Y agregó: “Lo que necesitamos para llegar a eso es trabajar en el proceso de capacitación y en el convencimiento hacia los transportistas para esta migración y que paralelamente trabajemos con las autoridades que regulan el transporte para el éxito de estos proyectos. Hace falta infraestructura de patios de encierro ya que las reservas actuales del extinto ruta 100 fueron tomadas para RTP o simplemente fueron privatizadas para otros usos”.

***

El Corredor Insurgentes es un proyecto que nació en el 2003 por obra del Gobierno de la Ciudad de México a raíz de un apoyo del Banco Mundial para crear un proyecto de beneficio del medio ambiente.  A partir de ahí se comenzó a trabajar en el proyecto con concesionarios de la Ruta 2 y RTP que operaban en avenida de los Insurgentes.

Actualmente da servicio a más de 260 mil personas por día con 103 autobuses, de los cuales 5 son bi-articulados. El 90 por ciento de su flota es de la marca Volvo y poseen tecnología a gas natural, vehículos híbridos, y próximamente trabajarán con vehículos eléctricos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir