Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Detectan cintas reflectivas apócrifas en unidades de carga 

Las cintas reflectivas apócrifas no cumple con los requerimientos por lo que pone en riesgo la seguridad vial en el camino

3m cintas reflectivas
En México existe un mercado negro de cintas reflectivas que no cumplen con la normatividad.

Compartir

El fabricante industrial 3M indicó que en México existe un mercado negro de cintas retrorreflectivas, las cuales actualmente son obligatorias en vehículos de transporte de pasajeros, carga, remolques, semi-remolques, maquinaria agrícola y de construcción, lo que no solo aumenta una competencia desleal en la venta de este tipo de equipos sino que pone en riesgo la seguridad vial de conductores y pasajeros.

En el marco del webinar “Alta Visibilidad para Mayor Seguridad en el Transporte”, organizado por la firma fabricante de distintos tipo de cintas industriales, Enrique Amador, del equipo técnico de la compañía indicó que en nuestro país existe un mercado negro de cintas que no cumplen con la normatividad vigente en material de transporte.

“El peligro de que se coloquen este tipo de materiales apócrifos, que no cumplen con la calidad ni con los estándares que establecen las normas, es que ofrecen un menor desempeño y puede provocar un accidente. No hay que olvidar que estas cintas son un elemento de seguridad para conducir por la noches. Un conductor, por ejemplo, solo ve el 5% de lo que una persona observa en el día”, sostuvo.

Detalló que las cintas reflejantes falsas pueden ser parecidas en color, blanco y rojo, sin embargo, se despintan con facilidad, no tienen los prismas que reflejan de manera correcta la luz para tener un largo alcance de visibilidad de los vehículos que la portan y no se adhieren fuertemente a las superficies de los vehículos.

De acuerdo con la firma, de origen norteamericano, el valor del mercado de este tipo de productos es de 40 millones de dólares aproximadamente en México, en donde 3M ostenta alrededor del 35%. Asimismo estima, según el resultado de diversos estudios que  el uso de cintas reflejantes en las unidades de carga pueden reducir hasta posibilidad de sufrir un choque trasero en la oscuridad hasta 41%.

Por su parte  Esdgar Ponce,  integrante de equipo de ventas de la compañía, indicó que una mejor aplicación e inspección por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la NOM-035 fabricantes de remolques semiremolques, la NOM-068 condiciones físico mecánicas de las unidades, la NOM-012  de pesos y dimensiones y la Norma Mexicana 225 en materia de seguridad de cintas reflejantes para vehículos automotores, permitiría evitar accidentes viales.

“Actualmente no todos las unidades cuentan con estos señalamientos o si los tienen no son de la calidad y el material que marca la normatividad. Una cinta reflejante original puede tener una durabilidad en promedio de diez años; además  contar con este tipo de señalizaciones, por ejemplo en una caja seca de 53 pies tiene un costo en el mercado que oscila entre los 800 a 1200 pesos”, apuntó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir