1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Economía mexicana tardará 5 años en recuperarse

Analistas prevén que la recuperación de la economía va para largo y destacan que las exportaciones ayudaron a que el PIB no cayera más

economía mexicana
El 2020 cerró con una caída del PIB del 8.5%. Foto: Pixabay

Compartir

El confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 ha traído consecuencias graves para la economía de todo el mundo.

Para el caso de México, los datos preliminares indican que la caída del Producto Interno Bruto de sea del  8.5% en el año que acaba de concluir, para después tener recuperaciones de 3.5% y 2.5%, para el año actual y el  2022, respectivamente.

Esto de acuerdo con Jessica Roldán, directora de análisis económico en Finamex Casa de Bolsa, quien destacó que la caída en las economías durante el llamado “gran confinamiento” se compara con escenarios dados en la crisis del tequila o la gran depresión.

“En nuestro pronóstico más optimista estaríamos esperando que la economía volviera al nivel inicial previo a la pandemia en alrededor de 5 años”, dijo en conferencia virtual.

Pese a ello, la analista destacó que la caída padecida por México para 2020 fue mejor a la expectativa que se tenía.

Lo anterior se dio gracias al buen ritmo visto en las exportaciones, lo cual compensa la debilidad del mercado interno.

Cabe resaltar que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos realizado por carretera tuvo en octubre pasado uno de sus mejores meses de la historia, lo cual aminoró la caída abrupta dada en los meses de mayor confinamiento: abril y mayo.

Roldán destacó el “buen comportamiento del peso mexicano frente al dólar en los últimos meses, como resultado de condiciones favorables que se han dado en los últimos tiempos, como la renegociación del T-MEC o la fortaleza de las exportaciones, y la llegada de Joseph Biden a la presidencia y el entusiasmo reciente por la vacunación. “El tipo de cambio ha sido una de las grandes estrellas en los últimos meses”, dijo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir