Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

El desempeño de las llantas es el factor crítico para transferir las fuerzas dinámicas al camino y maximizar la adherencia

Compartir

Durante los últimos 15 años, las llantas han sido responsables de mejoras significativas observadas en la seguridad activa. Para ello, los fabricantes de llantas premium, entre ellos Continental, han desarrollado compuestos más avanzados, han incorporado a la construcción de sus llantas los más recientes adelantos tecnológicos, y han optimizado los patrones del dibujo del piso. Gracias a ello, las distancias de frenado se han acortado muchísimo, la precisión de conducción ha mejorado enormemente y la resistencia al rodado se ha reducido en forma considerable. Es verdad que al comparar una llanta nueva con su predecesora directa, los ingenieros de desarrollo por lo general sólo pueden demostrar mejoras de “un solo dígito” en términos porcentuales.

 

Pero una comparación entre una llanta del año 2000 y una de un modelo actual deja al descubierto cuán notable es el avance que se ha logrado. Al comparar el desempeño de frenado en piso mojado de una llanta actual con el de una llanta de diseño anterior, la diferencia observada fue de casi el 20%. ContiPremium Contact 5

 

Continental efectuó esta inusual comparación en el marco del Continental TechShow 2015. En la prueba se equipó a un BMW Serie 1 modelo 2015 con llantas para auto de pasajeros ContiPremiumContact modelo 2000, que tenían la construcción y dibujo típicos de un neumático de aquella época. Luego, los ingenieros de pruebas montaron en un auto modelo 2000 la generación más reciente de llantas ContiPremiumContact 5. Al probar los vehículos en forma consecutiva en la pista de conducción en piso mojado del Contidrom, el automóvil de 15 años mostró una marcada mejoría en su desempeño, pues la mucho mayor adherencia hizo posible que las órdenes de frenado y cambio de dirección fueran ejecutadas con más seguridad y precisión. Esto le permitió al auto compensar, al menos de manera parcial, la falta de control de estabilidad electrónico. No obstante, el rendimiento del auto nuevo al rodar sobre las llantas modelo 2000 se vio muy mermado. Al parecer, ni siquiera los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción pueden compensar la diferencia en desarrollo entre las llantas de modelo anterior y las llantas actuales.

 

Los neumáticos son responsables en gran medida de la seguridad activa. Sólo un producto premium tecnológicamente avanzado puede garantizar distancias de frenado cortas, un alto nivel de precisión en cambios de dirección, una sólida estabilidad direccional y asegurar que no se presente acuaplaneo. Es por ello, que Continental recomienda instalar llantas premium, incluso en autos de pasajeros de modelo anterior, para ayudar a compensar la falta de equipo avanzado de seguridad y asistencia de manejo. La prueba comparativa también puso de manifiesto el hecho de que incluso un vehículo nuevo equipado con toda una serie de sistemas de asistencia sólo puede alcanzar su máximo desempeño si las llantas son capaces de transferir las fuerzas dinámicas al camino y traducirlas eficazmente en agarre.

Continental premium 2

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir