Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Sistema de suspensión en los vehículos pesados

Existen varios tipos de suspensión para vehículos pesados y hay que escoger el adecuado dependiendo de la carga y el camino que se transita

suspensión de vehículos pesados
La suspensión neumática y la mecánica son las más usadas en el trasnporte

Compartir

La suspensión en un vehículo de servicio pesado se elije de acuerdo al tipo de carga y camino por el que se transita comúnmente, debido a que no es fácil transportar más de 70 toneladas por carretera.

Hoy en día, existe un gran avance tecnológico en el diseño de suspensiones que ofrecen buen manejo, funcionalidad y bajo mantenimiento, por lo que podemos encontrar un sinnúmero de variantes y aplicaciones que va acorde al tipo de carga y servicio dentro y fuera de carretera.

Existen suspensiones mecánicas y neumáticas de diseños avanzados y de aplicaciones concretas, cuyas capacidades van desde 9,000 Ibs, hasta 46,000 Ibs, en aplicaciones de eje sencillo, ejes tandem y ejes tridem.

Suspensión mecánica

El elemento principal en el sistema de suspensión mecánica es la muelle, la cual está formada por hojas de acero templado de elevada resistencia a la flexión. Su funcionamiento se basa en la fuerza de rozamiento que existe entre las hojas producida por la fricción entre ellas.

La primera hoja se conoce como hoja principal o maestra, la cual se encuentra doblada en sus extremos formando un ojillo donde se inserta un buje de hule o de bronce que reduce la fricción y el desgaste con el pasador o perno; la segunda hoja abraza a la principal y las restantes (según la capacidad de carga del vehículo) son de longitud menor, las cuales se mantienen unidas por medio de un tornillo de centro conocido como pitón.

suspensión de vehículos pesados

Las muelles semielípticas en ejes delanteros, están unidas al chasis del vehículo por medio de un extremo fijo de la percha delantera y al otro extremo a través de un estribo basculante (columpio) el cual a su vez va sujetado a la percha trasera delantera.

Este tipo de suspensión de muelles lo podemos encontrar principalmente en aplicaciones en eje delantero (camión rígido, tractocamiones y autobuses urbanos); así como en ejes traseros, aunque hoy en día la suspensión neumática es una mejor opción en estos ejes.

Sistema de suspensión neumática

El sistema de suspensión neumática es muy utilizado en la parte trasera de camiones rígidos, tractocamiones, autobuses foráneos y semirremolques para eje sencillo, tandem y tridem. También existen suspensiones neumáticas delanteras para autobuses foráneos y en algunos casos para tractocamiones, debido a que garantiza una conducción suave sin importar si va cargado o no el vehículo, lo que proporciona una disminución de daños en la cinta asfáltica de las carreteras. Sus elementos importantes son: cámaras o fuelles, válvula niveladora y lineas de aire.

suspensión de vehículos pesadosEl sistema de suspensión neumática se caracteriza por aumentar la carga útil de la configuración de 25 a 30 mil libras utilizando aire comprimido en el interior de unas cámaras o fuelles, localizadas entre el eje y el chasis del vehículo. Estas cámaras tienen la función de absorber todas las cargas e irregularidades del camino y su presión es ajustada por una válvula reguladora accionada por una varilla de transferencia.

Este tipo de suspensión se encuentra asistida de amortiguadores para absorber la tendencia a continuar rebotando.

Existen en el mercado una gran variedad de marcas y modelos de suspensiones neumáticas entre las que destacan: Hendrickson, Reyco, Neway y Meritor.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir