Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Escudos anti-COVID-19 para el transporte de pasajeros

Proveedores, armadoras y prestadores de servicio se unen y se arman hasta los dientes con escudos anti-COVID-19 para subir a los pasajeros

Medidas anti-covid-19
Hay diferentes innovaciones que disminuyen el riesgo de contagio en el transporte de pasajeros

Compartir

“Dicen que viajando se fortalece el corazón”, canta Litto Nebbia, y su voz tiene razón, los seres humanos buscamos nuevas aventuras y aunque la pandemia sigue vigente, el sector turístico trata de levantarse de la mano de proveedores, armadoras y prestadores de servicios de transporte con escudos anti-COVID-19.

Actualmente, las más de cuatro mil 103 empresas dedicadas al transporte de pasajeros, con una flota de 69 mil 871 unidades en México, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hacen todo lo que está a su alcance para generar confianza a los usuarios.

Todos estamos listos para regresar, lo que pasa es que el pasajero no se sube al transporte”, señaló Evalner Sidney, director de Postventa Comercial de Volvo Buses, quien hizo un llamado a las armadoras y prestadores de servicio para dar a conocer los productos y protocolos de seguridad e higiene que están adaptando y adoptando para promover el regreso a los viajes en autobús.

Laminados antibacteriales

El equipo de innovación y desarrollo de Stabilit aprovechó la pandemia para promover un desarrollo especial, un laminado plástico capaz de eliminar microorganismos y bacterias gracias a su acción fungicida.

Rodrigo Barrera García, desarrollador de negocios de Stabilit, indicó que este producto se pensó para el segmento de perecederos y laboratorios, sin embargo, en este momento de pandemia, diversos sectores como el de transporte se interesaron en él para proteger a los usuarios.

Este material se puede utilizar en las carrocerías, en bajo ventanas o en los techos de las unidades. Además, es muy fácil de limpiar sin que el laminado pierda su acción antibacteriana ya que está hecho con una mezcla especial.

La empresa sabe que la pandemia puede durar más tiempo por lo que tiene planes para crear nuevos productos.

“No nos dormimos en nuestros laureles, seguimos innovando, las necesidades cambian día a día y estamos viendo nuevas oportunidades en el mercado, desarrollamos nuevos elementos con otras cualidades para el medioambiente y temas de pandemia”, afirmó.

“Tenemos otros productos como policarbonato para hacer barreras sanitarias, que los transportistas tengan soluciones completas para usarla en sus camiones”.

Aire limpio

BioBus es un sistema de renovación de aire capaz de filtrar y extraer rápidamente las emanaciones de los autobuses para mitigar el riesgo de contagio del nuevo virus y otras enfermedades.

Siguiendo el principio de renovación de aire de los aviones, BioBus busca “barrer los aerosoles infecciosos que son emitidos por los pasajeros en el momento en que hablan, ríen o cuando se genera cualquier tipo de emisión en las vías respiratorias superiores como tos o estornudos”, puntualizó Ángela María Barrera, gerente de Transtec, desarrollador del producto.

“Hoy en día, los sistemas de transporte están siendo estigmatizados como focos de contagio porque son espacios cerrados. La recomendación de epidemiología es que estos lugares se ventilen y como nosotros no tenemos oportunidad de mover a las personas fuera de los habitáculos de los autobuses seguimos el principio de renovación de aire”, aclaró.

BioBus es un sistema motorizado de inducción de aire por el techo y extracción en el piso que se puede adaptar a los autobuses que se encuentra en circulación.

Se arman hasta los dientes

Medidas anti-covid-19Volvo Buses encuestó a los usuarios y encontró que la principal preocupación es el riesgo de contagiarse, por lo que creó un “catálogo anti-COVID-19” con soluciones específicas como filtros purificadores, dispensadores de alcohol gel, lámparas UV para baños, entre otros productos.

“Hay soluciones en el mercado que son antibacteriales y nosotros estamos proponiendo soluciones desde producción con el apoyo de ingeniería para estar alineados con los protocolos de Volvo”, expresó Evalner Sidney.

Por su parte Mercedes-Benz Buses también incluyó en sus autobuses filtros de partículas estándar de alto rendimiento con acción antiviral, así como puertas de protección del conductor para autocares y dispensadores de desinfectante controlados por sensores

Gustav Tuschen, jefe de Desarrollo de Productos y Adquisiciones de Daimler Buses, informó en un comunicado de prensa que “el uso de capas funcionales antivirales permite mejorar significativamente las medidas de protección higiénica”, además creó “un dispensador de desinfectante sin contacto, esta variante evita que las manos del usuario entren en contacto con el dispositivo e incluso evita la transmisión de gérmenes en el propio dispensador”.

BioSafe es el nombre con el que Marcopolo unificó las soluciones que ofrece para mitigar el riesgo de contagio dentro de los autobuses desde un “tótem que se puede instalar en la entrada de los vehículos y en terminales de transporte con una cámara para medir la temperatura del pasajero y verificar el uso de la máscara de protección; alfombras sanitarias, humedecidas con un producto desinfectante”, así como asientos, balaustres y pasamanos con acabados antimicrobianos para asegurar la desinfección de los puntos de contacto de las manos y reducir el riesgo de contaminación por virus y bacterias.

Inversiones millonarias anti-COVID-19

Todas estas innovaciones lucen muy atractivas, pero ¿qué tan dispuestos están los prestadores de servicios a adquirirlos?

Víctor Hugo Enríquez Vasconcelos, gerente general de Mobility ADO, reveló que la empresa hizo una inversión millonaria en el proceso de certificación AENOR, que garantiza las medidas de seguridad implementadas por la compañía, mismas que incluyen la sanitización del autobús antes de cada viaje, el uso de separadores acrílicos entre asientos, uso de cubrebocas, caretas y dispensadores de gel antibacterial.

“Fue un proceso muy riguroso de documentación de protocolos, capacitación a nuestros asesores, maleteros, conductores. Todos tenemos que cumplir un proceso, son muchos protocolos que esta empresa califica y certifica”, comentó.

Recuperar la confianza

El verdadero dilema está en el usuario final, el pasajero decide si viaja o no, cada una de las partes puso su granito de arena para mitigar el riesgo de contagio. “Muévete Tranquilo” es la iniciativa que promueve Mobility ADO, donde a sus políticas de seguridad y confort le agregó la parte de salud e higiene.

“Los conductores y pasajeros pueden viajar durante la pandemia sin preocupaciones y con una sensación de seguridad, siempre y cuando se respeten las reglas de cobertura de sana distancia requerida”, apuntó Gustav Tuschen.

¿Por qué invertir en seguridad en los autobuses? Ángela Barrera responde “porque los aviones empezarán a acaparar a los pasajeros en ciertas rutas, por el tiempo y por la capacidad de renovación de aire”, por lo que prestadores de servicios tendrán que competir en temas de seguridad para volver a subir a los pasajeros a sus asientos.

El transporte está listo sólo falta agarrar las maletas y viajar y como dice Litto Nebia, “pues andar nuevos caminos, te hará olvidar el anterior”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir