Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Estrategias digitales para mejorar la logística

La tecnología debe convertirse en un aliado de la logística a favor de los usuarios

logística
El autotransporte es parte vital de la cadena de suministro. Foto freepik.

Compartir

La pandemia aceleró la digitalización en las empresas, pero esta debe ser una estrategia que sirva para mejorar el negocio y por ende la relación con los clientes.

En el webinar “Logística 4.0: Cómo utilizar tecnología para mejorar tu logística” que organizó #SoyLogístico, José Antonio Elizondo, director de Supply Chain, ingeniería y sistemas de gestión de Coca Cola; Pedro Bermúdez, director de logística de Prices Shoes y Héctor Hugo Corona, especialista de #SoyLogístico, analizaron el futuro del sector.

Indicaron que hablar de conectividad e internet de las cosas ya no es algo nuevo, pues las empresas que quieran sobrevivir van a tener que adoptar y adaptarse a esta “normalidad”.

Juan Manuel Sepúlveda, director de desarrollo de negocios de Linkx Global, explicó que la logística 4.0 se conecta con el internet de las cosas, la ciencia de los datos y la computación en la nube, donde la inteligencia artificial está dando sus primeros pasos.

Para Pedro Bermúdez, la logística 4.0 tiene la necesidad de ofrecer un mejor servicio donde los clientes son el enfoque primordial. “La realidad es que con las múltiples transacciones que se tienen en un proceso logístico es indispensable tener una plataforma tecnológica”.

Sin embargo, José Antonio Elizondo, indicó que primero se tiene que tener en cuenta la estrategia del negocio y como se va a implementar la tecnología. “¿Cuál es el motivo? Si no se va a tener demasiada información” cuestionó.

Pedro indicó que no es sólo tener la información digital sino combinarla con un respaldo físico que les permita cumplir con los requisitos de entrega.

José Antonio recomendó contar con una torre de control para operar y convertir todos los datos en estrategias que permitan reducir accidentes, planear y optimizar rutas, así como mejorar hábitos de conducción, “ver beneficios tangibles y contundentes”.

Finalmente indicaron que la optimización de los activos debe estar integrados a las mejoras, la tecnología debe ser un habilitador de estas estrategias, tener un plan de a donde quiero llegar.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir