Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Exportación de pesados se recupera; venta y producción se atoran

La caída en venta y producción de pesados reflejan que la recuperación del sector será lenta, aunque las exportaciones están mejorando

venta y producción de camiones
La Anpact pide el apoyo de las autoridades para incentivar el mercado interno

Compartir

Agosto fue el ejemplo claro de que la recuperación en la producción y venta de vehículos pesados será lenta ya que la fabricación de unidades y la venta en el mercado interno cayeron con respecto a julio y las ventas. Por su parte la exportación, fue el único que tuvo crecimiento.

“Si bien se espera una recuperación paulatina en la producción debido al incremento gradual en las exportaciones, el mercado interno ha dado señales de recuperación más lenta. De hecho, agosto mostró una caída en ventas respecto a julio pasado interrumpiendo la recuperación que había mostrado la industria desde la reactivación económica”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y tractocamiones (Anpact).

Producción y ventas, atoradas

En la producción de pesados, durante agosto se hicieron 12 mil 866 unidades, 30.4% menos que en el mismo mes de 2019. Con respecto a julio de este año, la producción cayó 0.9%.

En cifras acumuladas, de enero a agosto se fabricaron 83 mil 967 vehículos, que comparadas con las 143 mil 207 del mismo periodo de 2019, representó una caída del 41.4%.

“Para alcanzar una recuperación en la producción será necesario reactivar el mercado interno lo que requiere un entorno normativo que incentive la renovación de la flota, así como acelerar trámites de matriculación de unidades nuevas”, aclaró Elizalde.

Sin embargo, hasta agosto el mercado interno no acaba de arrancar ya que solo se vendieron dos mil 50 unidades al mayoreo, lo que representa una caída del 20% con respecto a julio del 2020 y una recuperación del 20% con respecto a agosto del 2019.

Cabe destacar que en los ocho meses que van del año, las ventas acumuladas al mayoreo han tenido una caída del 51.7%.

Para el ejecutivo de la Anpact los costos derivados de la Nueva Normalidad y los efectos que se viven de la pandemia han golpeado las ventas, por eso recordó que es estratégico el apoyo de las autoridades para incentivar la renovación de la flota para cumplir con los compromisos internacionales sobre medio ambiente y seguridad vial.

Así mismo, pidió que el Presupesto 2021 refleje el compromiso de la federación con la reactivación de la economía para mantener empleos e incentivar la compra de nuevas unidades.

Exportaciones toman buen rumbo

Las buenas noticias de agosto vienen de la mano con las exportaciones, ya que crecieron 11.4% con respecto a julio pasado y destacando que van a 32 países . Sin embargo, si se comparan los vehículos que dejaron el país coin agosto del 2019, hubo una caída del 32.2%, con 11 mil 160.

En las cifras acumuladas, de enero a agosto van 70 mil 165 vehículos exportados, que comparados con las 119 mil 219 del mismo periodo de 2019, representa una caída del 41.1%.

Es importante aprovechar el T-MEC y la recuperación de Estados Unidos para exportar más productos nacionales fortaleciendo a la empresas mexicanas para que estas detonen a su vez, la recuperación del mercado local en todos los sectores”, enfatizó Elizalde.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
coppel
Coppel quiere redefinir la logística de la moda
Subir