Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Flexibilidad y adaptación, nueva realidad de la logística

La logística debe tener flexibilidad y adaptación ante nuevos hábitos de consumo y ser más ágil para responder a las demandas de consumidores

flexibilidad y adaptación en la logística
Hay que tener una cadena de suministro extendida en donde el principal objetivo es la disponibilidad de los productos

Compartir

La aparición del virus SARS-COV-2 provocó las cadenas de suministro de distintas empresas se vieran colapsada y que el consumo de las personas cambiara. Ante el nuevo escenario de la venta sin contacto, hoy la logística requiere de flexibilidad y adaptación constante, coincidieron especialistas en el ciclo de conferencias del Retail Day,

En el marco del evento que es organizado por GS1 y Deloitte, Alberto Modiano, vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé, indicó que ante el confinamiento y las restricciones que hubo en las fronteras de algunos países la firma buscó tener una cadena de suministro extendida en donde el principal objetivo es la disponibilidad de los productos.

Recordó que la compañía de alimentos envasados optó por hacer por adelantado la compra de cosechas a los productores, para poder tener las materias primas que requiere para la elaboración de alimentos que vende compras con tres meses de anticipación “

“Nos aseguramos más con los proveedores locales, salió la parte nacionalista. Fueron increíbles los esfuerzos de los retailers y los proveedores, ya que se trataba de satisfacer una necesidad de los consumidores, lo cual generó fidelidad”., aseguró.

Durante su participación en el panel “Relación Productor/Retailer…el camino a seguir”, el también presidente de #SoyLogístico, comentó que la emergencia sanitaria provocó situaciones colectivas no previstas, por lo que el siguiente paso es replantearse el futuro inmediato para adaptarse a las nuevas tendencias de hábitos de consumo de las personas

Por su parte Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Áreas Comercial, Operaciones, Logística de Grupo Comercial Chedraui, detalló que “ya nos acostumbramos a la nueva normalidad, pero seguimos con cambios…es una contingencia que se ha prolongado por mucho, sin embargo hemos aprendido a trabajar a pesar de las circunstancias lo importante ahorita es tener una operación flexible”.

Agregó que el consumidor ha cambiado en este periodo de confinamiento, “es un cliente que asiste menos veces al centro comercial y cada vez que asiste hace una compra más grande y creemos que se debe a que tiene que salir menos y eso ha generado un cambio también en los días que realiza sus compras. Los domingo por ejemplo han perdido fuerza para hacer el súper”.

“La adaptación a una realidad diferente y ser ágiles y flexibles es lo de ahora porque también las temporalidades en los centros comerciales irán teniendo cambios significativos. El otro aprendizaje dentro del consumo que hay que aprender es que hay cambios que pueden permanecer aun pasado el confinamiento ”, dijo.

El vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé, coincidió en señalar que aunque los consumidores estén encerrados buscarán la forma de festejar y buscarán la forma de hacerlo. Insistió en que es un momento de adaptación y de estar pendientes a los cambios y ser más ágiles.

“Es momento de crear distintos escenarios y formas de reaccionar e ir midiendo la demanda de temporadas y reaccionar al abasto de las temporadas. Aún en tiempo de crisis hay oportunidad las empresas debemos mirar dónde están las oportunidades, siendo cautelosas al mismo tiempo que prevenimo los ciclos de venta”, puntualizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir