Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

FoodTruck el nuevo movimiento en comida  

Food Truck

Compartir

Dado que la inversión en un restaurante es alta, la nueva ola de la gastronomía está tomando otro rumbo.

Desde hace dos años llegó a México el movimiento FoodTruck, el cual consiste en adaptar cocinas en el interior de vehículos  de los años 90.

En días pasados se llevó a cabo el USA  FoodTruck Festival en el lienzo charro de Constituyentes en la Ciudad de México, donde varios empresarios de este giro se dieron cita para dar a conocer el movimiento y lo servicios que ofrecen.

Los vehículos que se presentaron son Chevrolet Vanette de los años 80, 90 y 2000.

El tipo de vehículos depende del presupuesto del emprendedor,  el tipo de comida que promueven y las adaptaciones que se le hagan a la unidad.

Andrea García, propietaria del FoodTruck Fandango, inició con su proyecto hace aproximadamente un año, al adquirir su vehículo modelo 99. 

Luego de imaginarse cómo podría ser su camión lo adaptó con el apoyo de un diseñador aportando ideas propias tanto para la decoración como para amueblarlo.

Para los integrantes de El Chef Gourmet, la adaptación de su unidad no fue muy diferente; sin embargo, ellos tomaron la decisión de ir al mercado estadounidense, donde adquirieron un vehículo Freightliner, 2004 en la ciudad de Texas.

Para la compra de refacciones, contaron con el servicio de una concesionaria de la marca en México, sin embargo, las piezas son importadas de Estados Unidos.

Otro de los participantes fue Ruta 69, dedicados a la preparación de alimentos vegetarianos, quienes tienen un vehículo Chevrolet 1996.  Fue ensamblado en Estados Unidos y adaptado en la Ciudad de México.

Uno de los problemas en común de este segmento, es lel programa Hoy No Circula, ya que la mayoría de las unidades son modelo que rebasan los 10 años, lo que les genera que ciertos días tengan pérdidas debido a que no pueden circular.

De acuerdo con los expositores del USA FoodTruck Festival, la inversión en este tipo de negocios depende de la unidad, y las adaptaciones que se hagan, el costo puede ir de los 200 mil pesos hasta lo que el presupuesto del inversionista lo permita.

Cabe señalar que las unidades deben tener características específicas para estar dentro del gremio: suministro de luz, agua, gas propios, además de contar con medidas de protección civil.

Salvador Macías, vocero de la Asociación de FoodTruck DF, señalo que este tipo de negocios no cuentan con la legislación adecuada, ya que no son ambulantes. Los integrantes de estos negocios  formaron una asociación y buscan acercarse a las autoridades  para regular su situación y que puedan trabajar bajo derechos y obligaciones conforme a la ley.

“Decidimos hacer  una asociación para integrarnos, de hecho estamos en pláticas con Secretaría de Desarrollo Económico, porque ellos lo que quieren es legislarnos, se está haciendo un proyecto en la asamblea legislativa que van a aprobar el próximo periodo de sesiones para podernos darnos reglas”. Finalizó Salvador Macías.

IMG_4926

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir