Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Gigantes del camino

Compartir

Los fabricantes de vehículos pesados que operan en el país, durante el 2008 implementaron una serie de estrategias para incrementar su posición en el mercado nacional, donde la innovación, expansión de sus líneas de productos, mejores servicio en postventa, capacitación y financiamiento, son los pilares principales.

Durante el 2008, las principales marcas fabricantes de tractocamiones, camiones y autobuses establecidas en el país, llevaron a cabo agresivas estrategias, lanzamientos de nuevos productos y diversos cambios para mejorar su posición en el mercado. El objetivo: aumentar su participación en el mismo e incrementar las preferencias de los transportistas mexicanos.

Así, marcas como: Volvo, Navistar México, MAN Ferrostaal, Kenworth, Scania, Freightliner, Mercedes-Benz, Sterling, se consolidaron al ofrecer más y mejores productos, así como soluciones a las necesidades de los clientes.

Por ello, en esta ocasión, Alianza Flotillera muestra algunos aspectos de las estrategias de cada fabricante de vehículos pesados, además de los logros alcanzados durante este 2008.



Freightliner, experiencia y servicio
Con estos conceptos y con el objetivo de que el cliente es primero, Freightliner busca hacer la diferencia en la industria.

Ello, soportado por el mejor servicio, la más amplia red de distribuidores, capacitación a sus clientes, tecnología, innovación, producción y venta de refacciones.

De hecho, para confirmar ese compromiso, a partir de 2009,  la marca inicia una nueva etapa dentro de la compañía, la cual comenzará con la producción de camiones en la planta de ensamble de  Saltillo, Coahuila, la tercera establecida en México.

Actualmente, Freightliner ofrece la gama más amplia e innovadora para rango medio y pesado, que proporciona una serie de beneficios en la transportación de mercancías. Asimismo, cuenta con una estructura dedicada 100 por ciento al negocio de vehículos comerciales y proporciona el mejor soporte financiero al transportista.

Sus alternativas de crédito o arrendamiento traen grandes beneficios, ya que se adaptan a los requerimientos del cliente mediante créditos directos, arrendamientos financieros y arrendamientos puros.

Otra de sus estrategias es la capacitación hacia sus clientes, con el propósito de que éstos se beneficien de las ventajas tecnológicas que les ofrece por medio de sus vehículos, así como una mejor rentabilidad de sus negocios.



Navistar México, nueva etapa
Con más y mejores opciones para cada uno de los negocios del transporte, Navistar México durante el 2008 consolidó la mayoría de sus objetivos, dentro de los cuales destacan: inversiones en capacitación en el área de postventa, pues el servicio al cliente continúa siendo uno de sus pilares.

Asimismo, incorporó innovadoras líneas de productos a su red, además llevó a cabo esfuerzos consistentes con el objetivo de posicionar aún más la marca y estrechar relaciones con proveedores, distribuidores y nuevos clientes.

En este año, hizo dos cambios para fortalecer su presencia en México. El primero, fue el nombramiento de Carlos Currlin, como director general de la empresa; el segundo, el inicio de una nueva etapa ahora bajo el nombre de Navistar México, lo que refleja el crecimiento de la compañía a nivel mundial.

Esto, incluye la introducción al mercado mexicano de la línea de motores MaxxForce, así como el cambio de su gama de camiones y autobuses, acordes a los requerimientos de la industria.

Además, su filial Navistar Financial expandió sus ofertas de financiamientos flexibles y seguros con el propósito de ofrecer al transportista mejores servicios para la adquisición de unidades. A principios de este año, inició operaciones con Transprotección Agente de Seguros para cubrir los equipos de transporte.



Kenworth, total satisfacción
Con el tema principal de cuidado al medio ambiente como prioridad, Kenworth Mexicana inició este 2008 con la presentación al mercado mexicano de su camión híbrido eléctrico-diesel, resultado de un desarrollo tecnológico conjunto con EATON.

El principal objetivo de Kenworth, por medio de este vehículo, es reducir las emisiones contaminantes, además de incrementar la economía de combustible hasta un 30 por ciento.

Otro de los anuncios de la firma fue la apertura de la fabricación, en sus instalaciones de Mexicali, de los camiones cab-over KW45 y KW55, que con la marca DAF, fabrica y comercializa PACCAR, el corporativo de la firma en Europa.

Adicionalmente, anunció cambios en el modelo T300, el cual dejará de producir para cambiar a T270 en clase 6 y T370 en las clases 6 y 7.

Otro de los logros obtenido por la marca fue la obtención del “Chairman Quality Away” por sus excelentes resultados durante el 2007. Dicho premio, es la primera vez que toca suelo mexicano, por lo que una de las estrategias de Kenworth es seguir trabajando fuertemente para que este galardón permanezca en el país.

A la fecha, KENMEX cuenta con una amplia cobertura en el mercado, y el objetivo es estar cada vez más cerca de sus clientes, por lo que este año uno de sus principales retos es lograr 203 millones de dólares en ventas de refacciones y servicios.

Asimismo, las áreas de refacciones y servicios, jugaron un papel muy importante, por lo que PACCAR y la red de concesionarios Kenworth tienen un gran reto, que es continuar con el ritmo de crecimiento en venta de refacciones que han logrado durante los últimos años.



MAN, reafirma presencia

El fabricante alemán de autobuses y camiones MAN, durante este 2008 reforzó su presencia tanto en el territorio mexicano como en otros mercados del mundo.

En México, uno de sus principales objetivos es cerrar el año con números positivos, como resultado de inversiones realizadas para mejorar la producción y distribución de sus productos.

Lo anterior, servirá para que la firma tome al mercado mexicano como su plataforma de distribución hacia Latinoamérica.

Otro de los proyectos para este año y el 2009, es la fabricación de las refacciones de sus unidades en el país, con el objetivo de reducir las importaciones provenientes de Alemania y Brasil. Con ello, la compañía estima duplicar sus ventas en nuestro país en los próximos años.

Actualmente, los productos que ofrece en territorio nacional destacan: el autobús Lion´s Coach de dos ejes con tecnología europea, equipado con discos ventilados, mejores condiciones de mantenimiento y una estructura integral específica para las necesidades del transporte.



Mercedes-Benz, la estrella que guía
Las propuestas más innovadoras en cuanto al segmento de autobuses foráneos, urbanos y suburbanos son las de Mercedes-Benz, que mantiene una sólida participación en este sector con el 60 por ciento.

Durante el 2008, para mantener la confianza de sus clientes, la estrategia de la marca se enfocó principalmente en proporcionar productos de calidad, un adecuado soporte técnico y el mejor servicio de mantenimiento.

El diseño de su extensa gama de productos obedece a una implementación automática de vehículos para beneficio comercial, que está soportada por una estrategia que permite fortalecer la unión entre cliente, fabricante y la unidad.

En el segmento de urbanos, cuenta con los modelos Boxer y Torino; en suburbanos, ofrece el autobús Allegro; y en foráneos, los autobuses Andare, Multego y Turiclass.

Entre los compromisos y retos de Mercedes-Benz están los de continuar proporcionando la más avanzada tecnología en seguridad en cada uno de sus productos. Así, cada unidad incorpora innovadores sistemas con el objetivo de cubrir los más altos requerimientos del cliente.

En cuanto al tema del financiamiento, en el transcurso del año, un grupo de especialistas  desarrollaron los mejores planes de acuerdo a las necesidades de cada cliente.



Scania, con nuevos brios
La estrategia de Scania se ha distinguido por ofrecer productos que respondan a las exigencias en materia de cuidado al medio ambiente, seguridad, comodidad y economía.

En el segmento de camiones, debido a su exclusivo sistema de producción modular, permite que sus clientes seleccionen el vehículo más adecuado a sus actividades, un camión personalizado de acuerdo a las demandas de los diferentes tipos de utilidad, o dentro de una amplia variedad de combinaciones entre cabinas, chasis y tren motriz.

Para otorgar un mejor servicio a sus clientes, recientemente asumió la responsabilidad de las operaciones de la sucursal de la marca en Monterrey, con ello la firma sueca coordinará directamente todas las actividades de suministro de refacciones de la región.

Asimismo, desde su Centro Logístico de Refacciones, ubicado en Querétaro, abastece de refacciones a todo el país con un nivel de servicio del 95 por ciento, ubicándose como una de las empresas líderes en el suministro de partes. Actualmente, cuenta con más de nueve mil ítems, con lo que aseguran el abastecimiento de partes para cualquier modelo de la marca.
En el segmento de autobuses, la marca cuenta con una posición privilegiada, resultado de una reestructuración que comenzó en el 2006, la cual tiene como prioridad  aumentar la participación de la firma en el mercado mexicano.

Como partes de estos cambios destaca la creación de un nuevo equipo comercial para atender las necesidades del cliente; el área de técnicos de campo también fue re-estructurada, con el objetivo de brindar una mejor asistencia a los autotransportistas nacionales.

Hoy en día, ofrece en el país los autobuses foráneos de turismo y gran turismo con la mayor calidad y cuidado al medio ambiente que caracterizan a Scania a nivel internacional.



Sterling, sinónimo de calidad
Para Sterling, una empresa del Grupo Daimler Vehículos Comerciales México (DVCMéx), todo indica que este 2008 fue uno de los mejores, ya que lo inició con grandes expectativas, apostando fuertemente a un nuevo segmento, el de camiones de servicio ligero de cuatro toneladas, con el modelo Sterling 360.

Durante el primer año de su introducción, se espera la comercialización de 700 unidades, lo que permitirá a la marca cerrar el año con una participación del 11 por ciento.

La estrategia a seguir es continuar posicionando esta unidad, así como la amplia gama de productos con que cuenta, fundamentada principalmente en su amplia red de puntos de atención que se combina entre concesionados y servicio postventa, junto con el apoyo de su financiera Daimler Financial Services.

Lo anterior, apoyado por la entrega oportuna de refacciones, asistencia en el camino, 47 puntos de venta, asesoría técnica, crédito directo y arrendamiento financiero con planes a la medida del cliente.

Otra de las estrategias es llegar a nuevas industrias y poner a disposición de los usuarios un servicio eficiente, con los valores más importantes de lealtad, sustentabilidad y crecimiento en la distribución de mercancías.

Otro de los aspectos que ha permitido a la firma alcanzar sus logros en este año, es la capacitación y el soporte integral, aspectos prioritarios que se refuerzan con diferentes programas para mantener las unidades en funcionamiento y en las mejores condiciones.



Volvo Camiones, con paso firme
Volvo de México División Camiones comenzó el 2008 con el firme propósito de consolidar la marca en el país, por ello ofrece al transportista un nuevo producto, el camión Mack Granite, que inició su  comercialización a partir de julio pasado; así como la nueva generación de motores MP8 y D13, ambos certificados bajo la norma Euro IV, y de los cuales la meta es llegar a colocar más de mil en el mercado al finalizar el año.

Como parte de este fortalecimiento, a mediados de este año, José David Godínez, asumió el cargo como nuevo presidente y director general de Volvo de México División Camiones, quien a la fecha trabaja para obtener una mayor penetración de toda la gama de vehículos en el mercado nacional y fortalecer internamente el grupo.

Actualmente, Volvo cuenta con productos como la línea VNL, VNM, la serie VLE; y para el segmento vocacional, el modelo Mack Granite y la línea MR, unidades de alta calidad y seguridad, que han permitido a la marca ser altamente competitiva en México.

Volvo decidió no bajar sus niveles, sino todo lo contrario, lo que llevará a la compañía a terminar con un incremento del 42 por ciento en volumen de ventas.

El principal objetivo de Volvo División Camiones durante el presente año es estar más cerca del cliente, conociendo sus necesidades, así como apoyándolo y ofreciéndole los mejores servicios.


Volvo Buses, calidad y seguridad
Con la frase “Construyendo el futuro”, Volvo División Autobuses de México comenzó el año con la meta principal de continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes y pasajeros.

Para la marca, su principal compromiso es seguir avanzando al ofrecer la máxima tecnología en aspectos de seguridad y cuidado al medio ambiente, aunado a la característica de calidad en la producción de las unidades, de acuerdo a la filosofía empresarial de la empresa alrededor del mundo.

Tras una exitosa participación en el Sistema Metrobús de la Ciudad de México y su amplia experiencia como pionera a nivel mundial en unidades biarticuladas, Volvo presentó en el autobús 7300 BRT.

Este biarticulado, cuenta con un motor Volvo DH12D 340 Euro IV-340hp, con un desplazamiento de 12 litros, de posición horizontal central, controlado electrónicamente.

Otra de las novedades, es el modelo Mascott que a partir de este año es carrozado en la planta de la marca sueca ubicada en Tultitlán, Estado de México, con chasis Renault y carrocería Volvo.



Volkswagen, notable crecimiento
Con tan sólo tres años de presencia en el mercado mexicano, Volkswagen Camiones y Autobuses de México, lleva un buen ritmo de crecimiento, registrando a principios de este 2008 un incremento anual de alrededor del 30 por ciento.

Durante este periodo, la estrategia de la marca ha sido  conquistar el mercado paso a paso, lo que ha dado como resultado que sus productos como el 8.150, se ubique dentro de los preferidos del sector.

Otro de los modelos que ha tenido gran éxito en el país son: el camión 15.190 para trabajos más rudos y pesados; el camión 17.250, el más versátil de la línea, así como el modelo 24.250, el de mayor capacidad de la gama, dirigido al transporte en carretera.

Para el segmento de pasaje, Volkswagen ofrece su chasis para autobús 8.150 FEB y el chasis 17.120 FEB. Con estos productos la firma prevé colocar en este 2008, entre mil 800 y mil 900 unidades.

A septiembre de este año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Volkswagen ha reportado mil 094 unidades vendidas en el país.

Asimismo, otro de los objetivos de Volkswagen para este presente año, es impulsar la nacionalización de partes, para lo cual un equipo especializado está desarrollando estrategias para la compañía, pues se busca lograr una optimización que redundará directamente en el cliente final.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir